Licencia de Creative Commons

sábado, 23 de febrero de 2008

Leer en el móvil (3): La ética del hacker

La lectura de este libro de Pekka Himanen me ha recordado los Ajo Blanco de finales de los 80 y principios de los 90, cuando Internet era a mis ojos una utopía.

La obra tiene algunas ideas que me han fascinado:
  1. La concepción del hacker como experto o entusiasta de cualquier campo del conocimiento que comparte con los demás aquello que sabe o los logros que alcanza, porque creo que nos incluye a la inmensa mayoría de quienes nos movemos en la blogosfera.
  2. La importancia del disfrute o del entusiasmo como motivo para realizar las cosas.
  3. El hecho de que en la era de la información el éxito va ligado a la creatividad y no al cuánto ni al dónde se trabaja.
  4. El papel fundamental del aprendizaje constante: Aprender más sobre un tema se convierte en la pasión del hacker.
  5. La ética hacker del trabajo consiste en fusionar pasión y libertad.
  6. Desde el punto de vista de una vida llena de sentido, la dualidad trabajo / ocio debe ser abandonada por completo. Mientras vivimos nuestro ocio o trabajo, ni tan sólo estamos viviendo de forma auténtica. El sentido no se puede encontrar en el trabajo o el ocio, sino que tiene que surgir de la naturaleza misma de la actividad. De la pasión. Del valor social. De la creatividad.

Juan Carlos Pose escribió una reseña más completa y menos cordial (entendiendo el adjetivo en su sentido etimológico) y en la Wikipedia hay algunos enlaces que quizá sean interesantes.

Puedes dejarme un comentario audio(visual) aquí.

1 comentario :

Théatron dijo...

Perdonad que escriba aquí, que quizás no sea el sitio adecuado, pero es la única manera de contactar con vosotros.
Soy un profesor de Magisterio de la Universidad de Castilla La Mancha, en Toledo (España). Estoy realizando actualmente una investigación para poder completar mi tesis. Trata sobre la utilización de los Blogs en Educación, o como prefiero llamarlo, sobre los Edublogs.
Para poder llegar a algunas conclusiones generalizables necesitaría que colaborarais conmigo. Y es para esto para lo que solicito vuestra ayuda. En principio simplemente se trataría de rellenar un brevísimo cuestionario por parte del profesor creador del Blog y de sus alumnos/as valorando la influencia de su edublog en algunos aspectos educativamente importantes.
Por favor, si están dispuestos a colaborar, les ruego me escriban un email a JoseFrancisco.Duran@uclm.es para que les pueda enviar en un archivo adjunto el cuestionario y luego me lo devuelvan relleno.
Muchísimas gracias.
En Toledo tenéis un amigo (y aprovecho para invitaros a visitar esta preciosa ciudad).
Un abrazo.

Bookmark

Buscador de podcasts y sobre podcásting

Etiquetas

Archivo del blog