Licencia de Creative Commons

viernes, 6 de octubre de 2006

El caballo griego

Es el título que escogió Manuel Altolaguirre para su libro de memorias. Lo he leído en la versión de James Valender (Obras completas, I, edición crítica de ..., Bella Bellatrix/Istmo, Madrid, 1986): me ha fascinado, aunque sea breve y esté hecho de retazos (el autor no dejó más que capítulos sueltos y fichas dispersas con notas). Sobre todo, la parte relacionada con la generación del 27 y su labor como impresor.

Son poco más de 120 páginas (incluídas las variantes) en las que el poeta recuerda desde su infancia hasta los últimos días en Francia antes de partir hacia el exilio sudamericano: Cuba, primero; depués México.

Si hubiera que ponerle algún pero -y el propio Altolaguirre reconoce que es muy olvidadizo-, sería la existencia de algunas inexactitudes. En cualquier caso, ahí está el profesor Valender para "desfazer entuertos".

Como muestra de su belleza, os dejo el comienzo:

Después de la muerte el alma no se siente desnuda. El alma se viste con su memoria, se limita con ella, iluminándola desde adentro con su inteligencia y con su voluntad de modo que nada de lo vivido por ella queda oculto.

Tan interesante me ha parecido, que ya he empezado Vida en claro, la autobiografía de otro poeta del 27: José Moreno Villa.

2 comentarios :

Elisa dijo...

Aprovecho el tiempo veraniego para repasar tu blog y encuentro que hemos coincidido en el tiempo en la lectura de documentos sobre el 27. Tras mucho buscar he conseguido la biografía de Concha Méndez (Memorias habladas, memorias armadas) y el siguiente paso era buscar las memorias de Altolaguirre. He encontrado una mina de nuevas sugerencias de lecturaen tus entradas. También tengo apuntados los Diarios de Carlos Morla. Es una etapa histórica y literariamente apasionante, qué pena que fuese truncada por la guerra.

JLG dijo...

Elisa, muchas gracias por tus palabras.

Las memorias de Altolaguirre son mínimas (120 páginas, como digo), pero me encantaron.

Fue una época fascinante y trágica. Una verdadera pena.

Bookmark

Buscador de podcasts y sobre podcásting

Etiquetas

Archivo del blog