Licencia de Creative Commons

lunes, 21 de noviembre de 2011

Piedra, papel o tijera

Hace unos días, en Twitter, @tecnoloxia comenzó una discusión sobre las actividades.

Resumo el intercambio de gorjeos:

@tecnoloxia: @ecutanda @larita20 @mappo @jlgj @tonisolano Glogster es lo de menos. Caemos en el error de digitalizarlo todo para ser modernosprofes2.0=mal

@ecutanda: cada momento exige un recurso distinto; p.e. decorado teatral @tecnoloxia @larita20 @mappo @jlgj @tonisolano

@ecutanda: llevamos varias tardes trabajando en esos decorados; quién se acuerda del tablet? @tecnoloxia @larita20 @mappo @jlgj @tonisolano

@ecutanda: pero grabar en vídeo el cuento dramatizado añade valor al trabajo @tecnoloxia @larita20 @mappo @jlgj @tonisolano

@larita20: @ecutanda @tecnoloxia @mappo @jlgj @tonisolano me gusta eso. Cada situación necesita recursos diferentes o adaptarlos ...

@larita20: @ecutanda @tecnoloxia @mappo @jlgj @tonisolano y no tiene que ser TIC. Lo importante es saber utilizar lo que se tiene.

@ecutanda: yo quiero insistir en el valor añadido: amplificar, hacer visible, aumentar, desarrollar ... @larita20 @tecnoloxia @mappo @jlgj @tonisolano

@ecutanda: Tareas q no pueden ser digitalmente sustituidas, xo a las q se puede añadir aumento digital @larita20 @tecnoloxia @mappo @jlgj @tonisolano

@ecutanda: también es verdad que ese valor añadido debe ser usado con tiento @larita20 @tecnoloxia @mappo @jlgj @tonisolano

@tonisolano: @larita20 @ecutanda @tecnoloxia @mappo @jlgj También nosotros trabajamos con tijeras y pegamento... y luego a la red

@tonisolano: @larita20 @ecutanda @tecnoloxia @mappo @jlgj Para mí, es mucho más importante la visibilidad de la tarea que las TIC propiamente dichas

@tonisolano: @larita20 @ecutanda @tecnoloxia @mappo @jlgj De hecho, siempre comento que mis actividades son bastante normalitas :)

@larita20: @tonisolano totalmente de acuerdo, las TIC son herramientas. cc @ecutanda @tecnoloxia @mappo @jlgj


Como podéis ver, no participé en la charla (¿qué estaría haciendo el viernes pasado?), aunque es evidente que estoy de acuerdo por completo con los contertulios: nosotros también trabajamos con papel y tijeras. Y, como muestra, os dejo este making-of de las obras de teatro que están preparando mis alumnos del 1BM.




8 comentarios :

Lara dijo...

Fantástico resumen de los gorjeos y una buena prueba de como se puede utilizar diferentes recursos (con o sin TIC)

Un abrazo.

JLG dijo...

Lara, muchísimas gracias por tu comentario.

Fue una charla estupenda.

Como muy bien se dijo, el uso de las TIC es un plus: detrás de cada trabajo digital hay un previo analógico, que también es muy importante, y que está bien que mostremos.

Un abrazo.

Maru (marudomenech@gmail.com) dijo...

De eso se trata de no demonizar ni una cosa ni otra. Algunas veces las TIC son útiles y en otras, el lápiz, papel y tijera también.

JLG dijo...

Maru, tenemos un objetivo y para conseguirlo no debemos demonizar ningún medio ni deificar otro: todos tienen su lugar y su momento.

Muchísimas gracias por tu comentario.

Toni Solano dijo...

Con lo mal que estamos en infraestructuras TIC, si sólo planteásemos actividades digitales, los chavales tendrían fiesta medio año.

JLG dijo...

Antonio, qué me vas a contar: donde tengo cañón no tengo internet; donde tengo internet no tengo cañón.

Las mías salen adelante porque los niños hacen buena parte de ellas en sus casas.

País, que diría Forges.

Muchísimas gracias por tu comentario y un abrazo.

Lourdes Domenech dijo...

Jlg, qué curioso, leo este mensaje después de tener hoy una charla con mis alumnos sobre una actividad que estamos realizando. Son la generación portátil y me han pedido hacer la exposición en papel. Estamos en ello. Y sin reparos.

JLG dijo...

Lu, en cambio, para buena parte de los míos, que no son de la generación del portátil, cualquier actividad con nuevas tecnologías es una fiesta.

Muchísimas gracias por tu comentario y hasta dentro de sólo dos días. ^___________^

Bookmark

Buscador de podcasts y sobre podcásting

Etiquetas

Archivo del blog