Licencia de Creative Commons

lunes, 21 de febrero de 2011

CITAdos





Tratequetea el Talgo camino de Madrid y aprovecho estas dos horas para empezar a ordenar mis impresiones sobre este fin de semana.

Si tuviera que resumirlo en una palabra, ésta sería "intenso".

Lo fue el viaje (entre pitos y flautas siete horas y media).
Lo fue el recibimiento de mi tocayo José Luis.
Lo fue la primera noche: visita al CITA, tapeos varios y cena contundente.
Lo fue el curso.
Lo fue la noche última, en la que por fin pude hablar largo y tendido con Carmen.
Lo fue la despedida.

Pero vayamos por partes, como decía Jack el Destripador (^______^), y centrémonos sólo en las más importantes.

Peñaranda de Bracamonte es un pueblecito de unos 7.000 habitantes, que se encuentra a 40 kilómetros de Salamanca. Sin embargo, estos datos no deben engañarnos. Tiene un Centro Internacional de Tecnologías Avanzadas (dependiente de la Fundación Germán Sánchez Ruipérez) que ya lo querría yo para Málaga: moderno por fuera (arquitectura de vanguardia) y por dentro (zona wifi, ordenadores a troche y moche, pizarras digitales, salón de actos, un pequeño estudio de grabación, un laboratorio de idiomas y cursos: decenas y decenas de cursos relacionados con las nuevas tecnologías y para todos los niveles).

El mío era especial: dedicado a profesores, tenía diez horas para introducirlos en el mundo del podcast, los feeds y las redes sociales.

Mis doce alumnos eran de edades muy diferentes y con niveles diversos en conocimientos sobre las nuevas tecnologías, pero tenía un denominador común: ganas de aprender.

Dicen que fui muy didáctico, aunque me vi acelerado. Cuando tenga por delante las encuestas, veremos cómo lo percibieron realmente.

Yo, la verdad, es que estoy muy satisfecho: aprendieron los rudimentos de Audacity, grabaron un podcast, le añadieron música, lo guardaron en mp3, creamos una cuenta en Ivoox, lo subieron a ella. Vimos qué era Twitter (algunos en el mismo momento se crearon uno), dimos una vuelta por Facebook y les enseñé cómo utilizo Tuenti. En cuestión de feeds, les expliqué qué son, para qué sirven y les descubrí Netvibes.

Como nos sobró un poco de tiempo, abrí un turno de inquietudes para que me preguntaran o propusieran lo que quisieran: aprendieron a hacer vídeos básicos con Moviemaker (imágenes y audios), se abrieron gmails, subieron sus producciones a sus recién creadas cuentas en Youtube, se hicieron blogs e incrustaron en ellos sus vídeos.

En fin, creo que fueron diez horas muy bien aprovechadas.

Finalizado el curso, José Luis se pasó a recogerme y por fin puede charlar largo y tendido con Carmen entre vinos, cervezas, callos, brochetas, tostas y ensaladas. En nada, esta mujer se va a convertir -estoy seguro- en un referente de la EduTwittosfera española. Al tiempo.

A eso de la 1.00h, yo toqué retirada: todavía quería echar un vistazo a mi timeline, mandar algún tuit, ver mi correo y darme una vuelta por Tuenti, mientras me fumaba el último cigarro del día.

El Domingo desayunamos los tres juntos: otro buen rato de charla, toqué por primera vez un Ipad y nos hicimos unas fotos de recuerdo, que espero que me envíen o que Carmen suba a la red.

El Talgo parece que tratequetea menos. Ya hemos dejado atrás Ávila y dentro de una hora más o menos llegaremos a Madrid. Os lo confieso: he dejado con pena Peñaranda.

Post Scriptum:

Ayer Carmen subió las fotos. Algunas de ellas acompañan este post.

Esta mañana me han mandado los resultados de las encuestas. En líneas generales, pienso que están bastante bien, teniendo en cuenta que es la primera vez que me veo en una como ésta.

María Josefa, Remedios, Esperanza, María del Pilar, Yolanda, Vicente, Javier, Joaquín, Malena, Rocío, María Teresa, María Dolores, muchísimas gracias.

Os dejo una captura de pantalla del cuadro-resumen y la presentación que me sirvió de guía.

10 comentarios :

Toni Solano dijo...

¡Qué maravilla! Veo mucho sentimiento y emociones liberadas a tope. Vaya suerte tenerte como ponente en un curso intensivo; seguro que les has abierto el apeTICto. Gracias por las menciones en la presentación.

JLG dijo...

Antonio, ya sabes: la primera vez siempre es un subidón.

Yo creo que les he abierto el apeTICto. Espero que el hambre les dure mucho tiempo.

En tu caso (y en el de Lu, claro), las menciones son muy pocas: todas vuestras actividades deberían estar.

Un abrazo.

Patxo Landa dijo...

Seguía en Twitter tus nervios y, según leo, creo que merecieron la pena.
Buena y emotiva experiencia y buena elección pues llevaron al mejor ponente en esto de podcasts educativos y demás salsas.

JLG dijo...

Patxo, sí que merecieron la pena los nervios: una experiencia increíble.

Por cierto, ¿no tendrás sangre andaluza? Lo digo porque has exagerado una barbaridad al decir que llevaron al mejor ponente en esto de podcasts educativos y demás salsas. Cualquiera de los tresticeros, Antonio Solano o Lu lo hubierais hecho mucho mejor que yo.

Un abrazo y muchísimas gracias por tu comentario.

Malena dijo...

Gracias por:

-compartir con nosotros tus experiencias educativas
-tu gracia y donaire (como alumna, para mí fue una delicia el enfoque de tu ponencia)Palabrita de una castellana recia que recibió con placer los vientos del SUR
-tu entusiasmo cercanía y ayuda
-por esta entrada tan entrañable...
-animarme a seguir la estela de los que estáis ya a años luzzzzzzzzz
- por la presentación que realizas de nuestra tierra

Precisamente hoy hemos presentado en mi centro- ante las instituciones- el proyecto "Dedos" ( el uso de las tabletas digitales en el aula)que, desde enero, estamos llevando a cabo algunos profesores del centro con varios cursos de primaria y secundaria en colaboración con el CITA. Todo un reto para todos, alumnos y profesores.Ya te iré contando.

Como de bien nacida es ser agradecida, me reitero en mi agradecimiento por el tiempo y enseñanza compartidos.
Un abrazo de Malena

JLG dijo...

Malena, muchas gracias a vosotros por ser tan receptivos: os enseñé lo que sé y de la única manera que sé. Espero que haya sido suficiente.

Acabo de añadir tu blog a mi Netvibes (¿te acuerdas? De esto también hablamos). De modo que espero estar al tanto de tus progresos.

En cualquier caso, mi invitación a que me escribáis para cualquier cosa que necesitéis sigue en vigor.

Muchísimas gracias por tu comentario (me encanta que dejes una huella de tu paso en el blog) y un beso (los del Sur somos así: nos besamos con cualquier excusa ^_______^)

Ana Concejero dijo...

¡Qué envidia! ¡Cómo me hubiera gustado haber estado ahí!.Una presentación buenísima, ¡vaya pedazo de cursillo que darías!
Te conozco, sé lo didáctico que eres y todo lo que se aprende contigo, así que no me entraña que te valoraran tan positivamente. Mi ventaja: que te tengo como compi y te veo todos los días ( ya se me podría pegar algo, ¿no? :))
Gracias, José Luis, por tu generosidad y por compartir todo lo que sabes, que no es poco, con nosotros.
Un besote

JLG dijo...

Ana, lo hice lo mejor que pude. Por suerte, parece que no fue mal del todo.

Gracias a ti por tantos piropos que tú mejor que nadie sabes lo inmerecidos que son ;-)

GorkaFM dijo...

Interesante recopilación de experiencias.
¿Sabes que los de EducaconTic también han iniciado su andadura en esto de los podcast?
Saludos tresticeros

JLG dijo...

Gorka, muchísimas gracias por tu comentario.

Por supuesto que sé lo de la andadura de EducaconTic. El primero es muy interesante y mejores manos no pueden guiar esa nave podcastera. ^______________^

Saludos sureños.

Bookmark

Buscador de podcasts y sobre podcásting

Etiquetas

Archivo del blog