Licencia de Creative Commons

miércoles, 29 de octubre de 2008

¿Cuál es el problema de los podcasts?

Ésta es la pregunta que Carlos Fenollosa lanzaba desde Punto y aparte para intentar explicarse el acusado descenso de oyentes de su proyecto Dame la voz.

En los comentarios se dijo lo siguiente:
  1. Una hora es demasiado tiempo. Sería mejor entre 15' y 30'.
  2. La regularidad es muy importante (aportación personal: es algo que echo en falta en los que, más o menos, sigo).
  3. La gente no sabe lo que es un podcast y, cuando lee la palabra, pasa de ella (y de largo, añado yo).
  4. Un podcast generalista no tiene futuro. Debe tratar temas muy específicos.
  5. Sólo la audiencia friki es fiel. La otra va botando y rebotando de uno a otro.
  6. Quizá vaya siendo hora de aceptar que no va a haber ningún “bombazo” del podcast. No va a llegar el día en que todo el mundo empiece a descargarse y a escuchar podcasts.
  7. Es cuestión de tiempo el que se popularice; pero hace falta que, cuando llegue ese momento, ya haya algunos con solera.
  8. La alfabetzación digital en España es muy baja y la gente prefiere escuchar la radio a un podcast.
  9. Cuesta prestar atención a algo que sólo escuchas.
  10. Una sociedad culta y preparada consume contenidos innovadores y de calidad. Una sociedad analfabeta (aunque sea sólo desde el punto de vista tecnológico) no puede consumir podcast (cita literal).
  11. Cada día salen más y más podcast y de temática cada vez más variada y pintoresca y el tiempo disponible es fijo.
  12. El problema principal de los podcasts es que son cutres de narices (nueva cita literal).

El asunto -por razones obvias- me interesa, pero no me agobia: comencé mi colección para ayudar a mis alumnos y la continúo por puro placer (masoquista a veces, pero placer a fin de cuentas ^_^).

En realidad, soy un mal oyente de podcasts. Quizá por mi educación (estoy muy cerquita de los 46), prefiero leer durante una hora a escuchar a alguien; aunque diré en mi descargo que, si el tema me interesa, paso de la duración e incluso de las deficiencias técnicas. Es lo que me ocurrió, por ejemplo, con algunos episodios del último Maratón de podcasts o con algunas conferencias de la Fundación Juan March (por cierto, hay dos de Francisco Rico sobre España y la novela que prometen: descarga de la primera parte y de la segunda).


Si estáis interesados en el tema, el manual de Podcastellano y el post Podcast, ¿para qué os quiero? de Lu son de lectura obligatoria.

4 comentarios :

Toni Solano dijo...

Creo que, una vez más, el problema es la falta de infraestructuras educativas. Los podcasts pueden ser una gran herramienta educativa si se utilizan en el aula y responden a las programaciones curriculares. Es difícil que un alumno, por su cuenta, se pase media hora escuchando podcasts (ni los profes lo hacemos). Cuando todo esto se convierta en habitual, los podcasts serán como los mapas conceptuales o los esquemas en la pizarra.

JLG dijo...

Completamente de acuerdo contigo en lo del podcast como herramienta educativa (el mejor ejemplo, el post de Lu).

En cuanto a la capacidad de escuchar podcasts, tengo comprobado que los disfruto cuando los oigo en el móvil. Si lo hago en el ordenador, me pongo a leer al mismo tiempo y al final me doy cuenta de que me he perdido y no sé de qué me están hablando.

Lourdes Domenech dijo...

Siempre estamos al cabo de la calle. En Internet (deduzco por el artículo)interesa la visibilidad. El autor del artículo parece más preocupado por las estadísticas que por otra cosa. Mal vamos.Al final, todo se reduce a cifras.
Los podcast son una excelente herramienta de comunicacioón y así lo demuestran las webs de las radios y los porcentajes de descargas.En el ámbito educativo, también desempeñan un importante papel.

JLG dijo...

Lu, Internet también es negocio y algunas personas quieren su parte del pastel (aunque, en el caso de los podcasts, esta parte sea ínfima).

Por suerte, los profesores nos podemos permitir el lujo de hacer cosas por gusto, sin la presión de un rendimiento económico a corto, medio o largo plazo.

En cuanto a que el podcast es un fantástico medio de comunicación, imagínate lo que es poder escuchar a Francisco Rico mientras vas de camino al IES o te tomas un café.

Un saludo y gracias por pasarte por aquí.

Bookmark

Buscador de podcasts y sobre podcásting

Etiquetas

Archivo del blog