Licencia de Creative Commons

sábado, 10 de noviembre de 2007

El cine (del 27)

Quinta conferencia del curso La Generación del 27 y su época. Ochenta años después. 1927-2007, a cargo de Roman Gubern.

Hay que partir del hecho de que la cinematografía española de la época era anémica tanto en el plano industrial como en el artísitico. Así, nos encontramos con un cine que
  • versionaba las zarzuelas,
  • fomentaba la españolada, lo pintoresco de la España rural,
  • estaba obsesionado con el honor sexual femenino,
  • no poseía un star system propio.

No obstante, también se filmaron películas "atípicas", como La bodega, de Benito Perojo; La malcasada, de Francisco Gómez Hidalgo o El sexto sentido, Nemesio M. Sobrevila.

En cuanto a si hubo relación entre el grupo del 27 y el cine, la respuesta es afirmativa (no en vano se trataba de una generación cinéfila), pero no con el hispano, sino con el europeo y el norteamericano. Por contra, este idilio no se plasmó en el celuloide, a excepción -claro- de Luis Buñuel. Esta cinefilia termina -en líneas generales- con la llegada del cine sonoro, pues -como muchos otros del momento- los poetas del 27 consideraron que el fin del mutismo lo era también de la carga poética que este nuevo arte pudiera contener.

La llegada de la República no supuso un cambio muy importante en el panorama general (si acaso, en ocasiones, una actitud algo más laica), aunque conviene destacar la importancia que se le da al documental, gracias -sobre todo- a las misiones pedagógicas.


Puedes dejarme un comentario audio(visual) aquí.


No hay comentarios :

Bookmark

Buscador de podcasts y sobre podcásting

Etiquetas

Archivo del blog