Licencia de Creative Commons

martes, 16 de octubre de 2007

Modernidad de la Generación del 27

Es el título de la conferencia leída por Francisco Javier Díez de Revenga con la que se abrió el curso La Generación del 27 y su época. Ochenta años después. 1927-2007.

Para el profesor de la Universidad de Murcia, más que de una estética común, habría que hablar de puntos coincidentes. Y así señala tres elementos definitorios del grupo:
  1. Innovación, que no ruptura, como forma de asumir las influencias foráneas y que tiene como ejemplo a Juan Ramón Jiménez.
  2. Renovación tanto de los procedimientos como de los materiales a la hora de enfrentarse al hecho literario (de nuevo es perceptible el magisterio del poeta onubense).
  3. Recuperación de la literatura anterior, sobre todo la poesía de Cancionero y la de los Siglos de Oro (y no sólo de la de Góngora). Este último rasgo -que es favorecido por el Centro de Estudios Históricos, al que buena parte del 27 estuvo vinculada de forma más o menos directa- es, según el profesor Díez de Revenga, único en la poesía europea de su tiempo.

Por último, destacó también:
  1. El hecho de que la mayor parte de los logros de este grupo se produjera con posterioridad a 1939.
  2. El que a partir de este momento sea perceptible en sus escritos nuevas actitudes comunes, como el elemento social.
  3. La importancia de la apertura al exterior, caracterizada por la notable labor traductora llevada a cabo por los miembros de esta generación.


Puedes dejarme un comentario audio(visual) aquí.

No hay comentarios :

Bookmark

Buscador de podcasts y sobre podcásting

Etiquetas

Archivo del blog