Licencia de Creative Commons

martes, 15 de mayo de 2007

Un wiki para profes y alumnos

Ayer me inscribí en la plataforma Lynksee, que te ofrece 400 MB de capacidad (al CNICE he conseguido arañarle 15), un blog, un foro, un wiki, una galería de fotos, una página personal. En fin, un montón de herramientas que ya sólo podré usar a partir del curso próximo.

Las que más ilusión me hacen son el foro y el wiki. De modo que ando buscando ideas. Y buscando me he encontrado este artículo que da cuenta de una iniciativa francesa con buena pinta, pero que está comenzando.

Bueno, dejo el preámbulo y paso a la traducción de la reseña (Ana, va por ti (^_^) y por quienes me visitan y no saben francés):

¿Qué uso se puede hacer de un wiki en el marco de la actividad pedagógica? Ahora que este sistema de escritura colaborativa en línea se extiende a todos los terrenos hasta el punto de que numerosas empresas se interesan por él como herramienta de knowledge management (1), sería importante que fuera utilizado en la enseñanza. Útil de elaboración y transmisión de conocimientos por excelencia, el wiki debe encontrar su lugar en ella.

Habitualmente, entre lo dicho y lo hecho hay un gran trecho. Así, más que los wikis, han sido otras las herramientas que se han desarrollado en lo centros, sobre todo gracias a la diligencia voluntariosa de los profesores.

Es por este motivo que WikiProf, una experiencia que acaban de lanzar unos jóvenes docentes, debe ser seguida con atención. Su iniciativa reposa sobre tres pilares complementarios:

  1. Un wiki, que presentan como un panel en blanco en el que todos, profesores y alumnos, pueden participar para preparar los cursos en común, hacer ejercicios en clase o elaborar trabajos en grupos, entre otras muchas posibilidades.
  2. Un blog, en el que los profesores reflexionan sobre sus prácticas, cuentan sus experiencias y, eventualmente, incluyen la materia a impartir.
  3. Una lista de discusión, que sirve de cimiento a la comunidad WikiProf.

Lo que llama la atención de esta iniciativa es la humildad que manifiesta. No hay grandes teorizaciones abstractas, sino más bien la vuelta a la experiencia cotidiana, la experimentación a ras de tierra, que hace que el ejercicio sea muy interesante. La simplicidad del interfaz y la claridad de los textos publicados son modélicos.

Nos intriga la manera en que el uso de este tipo de herramientas pueda o no contrarrestar el peso de la tradición escolar, según la cual los textos producidos en su entorno no deben verse afectados por ninguna publicidad: ni fuera de clase ni entre los alumnos, conminados a no copiar y a no ser copiados. Tradición completamente opuesta al método de trabajo sobre el que reposa el wiki.

(1) Artículo (en castellano) que trata sobre esto (nota del traductor).

1 comentario :

Ana Concejero dijo...

No he indagado mucho sobre los wiki aunque suena bastante interesante,habrá que ponerse las pilas para el próximo curso escolar.¿Crees que podría funcionar con nuestros alumnos/as?¿Podríamos hacer algo en colaboración?..Bueno ..como vas tan avanzado ..ve pensando..

Bookmark

Buscador de podcasts y sobre podcásting

Etiquetas

Archivo del blog