Licencia de Creative Commons

sábado, 23 de septiembre de 2006

Un tesoro amenazado


Con el apartado I.4, Los manuscritos históricos de Tombuctú: un tesoro amenazado, termino este ciclo:

Tanto la biblioteca del IHERIAB (su página web) como las privadas de Tombuctú están en peligro. Cada año nuevos documentos se deterioran y se hacen ilegibles.


Esta herencia múltiple –africana, islámica y de la humanidad- corre el riesgo de desparecer para siempre si no se organiza un plan de preservación, pues graves amenazas pesan sobre ella:

1. Los roedores y los insectos.

2. El fuego y la lluvia.

3. La simple manipulación.

4. El abandono. El caso más conocido es el de Boudjbeha, a unos 250 km al nordeste de Tombuctú: como la población descendió drásticamente, la mezquita se convirtió en una ruina y la biblioteca que albergaba (unos 600 manuscritos) corrió el riesgo de ser enterrada por las arenas.

5. La ignorancia: en ocasiones, las bibliotecas familiares caen en manos de personas que no comprenden la profundidad del saber que les transmiten sus padres y sus abuelos y no prestan la más mínima atención a esta herencia. Consecuencias:

a. El descuido para con los manuscritos.

b. La venta a personas que sólo buscan el beneficio, sin atender a su valor cultural o histórico. Tengamos en cuenta que turistas occidentales y árabes ricos organizan viajes con este único objetivo.


La ausencia de personas especializadas en la industria del libro hizo que una de las primeras medidas del Proyecto de Salvaguardia de los manuscritos de Tombuctú fuese la formación de los artesanos locales en la encuadernación y en la conservación del papel, actividades que sus ancestros ya practicaron.


Por último, aunque actualmente prestamos atención sobre todo a la biblioteca del IHERIAB, es de señalar que ésta contiene una mínima parte de la cantidad de documentos históricos que pensamos podrían encontrarse en la ciudad y alrededores. Es necesario por ello que se inicie una profunda búsqueda de manuscritos a fin de que se pongan las bases para futuras actividades de conservación e investigación.


No hay comentarios :

Bookmark

Buscador de podcasts y sobre podcásting

Etiquetas

Archivo del blog