Licencia de Creative Commons

jueves, 19 de octubre de 2006

Google for Educators y ¿Cambio en el paradigma educativo gracias a internet?

Por medio de Wwwhatsnew me entero del proyecto Google for Educators.

Tranquilos, no es nada nuevo. Se trata, simplemente, de una explicación de cómo las herramientas de Google pueden usarse para la enseñanza.

En realidad, cualquiera que tenga algo de inquietud las habrá utilizado ya para este fin. Os cuento mi experiencia, por si a alguien le sirve:

Mi instituto tiene desde finales del curso pasado página web. Evidentemente, subí el material de mis asignaturas a ella. A principios de éste, caí en la cuenta (y no por nada especial) de que mi permanencia en el centro era tan transitoria como el primer día, a pesar de que llevo en él diecisiete años. Por eso pensé que debía crear una "plataforma" bajo mi control. ¿Qué necesito?

  1. Un lugar de almacenaje.
  2. Otro desde el que acceder.
  3. Un correo electrónico.

Tras sopesar varias posibilidades, recurrí al gran mumi: me abrí un gmail, le asocié una googlepage y un blog. Ya sé que no es la solución más elegante, pero la considero efectiva. Al principio temí que los 100MB de la página fueran insuficientes. Hoy, cuando todos los apuntes (o casi) que voy a necesitar este curso están subidos, aún me quedan 95 libres. En fin, el resultado es éste: sencillo y sobrio para que el alumno no se pierda y el Explorer (quo usque tandem abutere, Bill Gates, patientia nostra?) lo abra con facilidad.

Si a alguien le gusta mi solución y necestia ayuda, ahí está(n) mi(s) correo(s).

Otra cuestión (aunque quizás no tanto):

Interesante post en Creamos el futuro sobre si internet ha cambiado el paradigma educativo. Como la entrada termina con una pregunta, voy a contestarla:

En mi caso personal, sí: como ya dije en otro lugar, internet nos permite a los outsiders tener un lugar desde el que investigar y donde publicar los resultados. Y eso me gusta porque vas a tu aire.

Por lo que respecta a mi experiencia docente, no: la infradotación (unos 20 ordenadores, si es que funcionan todos, para unos 200 alumnos de asignaturas comunes en el turno de mañana) y el hecho de que estén en el mismo aula, dedicada preferentemente -como es lógico- a la asignatura de Informática, impiden que todo el trabajo antes explicado sirva para algo, al menos este curso. Paciencia. Como en el cuento de los dos hombres que fueron muy ricos, seguro que hay otros peor que yo. ¿O no?

No hay comentarios :

Bookmark

Buscador de podcasts y sobre podcásting

Etiquetas

Archivo del blog