Licencia de Creative Commons

lunes, 18 de septiembre de 2006

Blogs académicos (2)

Gracias a Tíscar, sigo leyendo sobre los blogs académicos.

Primera parada, Vanity Fea, donde José Ángel García Landa comenta una ponencia sobre blogs de equipos de investigación, leída por María José Luzón. Nada nuevo: funcionan, casi, como un pequeño Departamento. El final del post, con su pizca de ironía, es impagable. Destaco, sobre todo, las dos líneas dedicadas a la interacción del blog:


Pero fracasa [se refiere a su blog] lamentablemente en muchas de estas funciones, sobre todo el campo de la interacción. No comment.


Segunda parada, Antoine´s Blog, en el que Antonio Fumero enuncia una serie de principios blogosféricos de inclusión para el blogadémico recienllegado, que ni mucho menos pretenden ser una relación exhaustiva: generosidad, apertura, empatía, paridad, diálogo, sentido común, intertextualidad hipertextual (concepto obtuso que el autor del post define magníficamente como Enlaza, enlaza, enlaza...), análogo-digitalidad, comunidad y la poética de la obra inacabada se impone como principio estético.


Tercera y cuarta paradas, ComuniSfera y Microsiervos: es posible que los investigadores estén aún muy apegados al paper, pero debo confesar que para los outsiders, internet es una bendición: estudias y escribes sobre lo que te da la gana sin que tengas que aguantar los caprichos de un catedrático. Es cierto que nunca llegarás a nada en el plano académico (¿no dicen que lo bonito es el camino?) y que tus resultados no contarán con el aval de alguien con currículum reconocido pero, bueno, ahí están para quien quiera revisarlos, discutirlos o tomarlos.


No hay comentarios :

Bookmark

Buscador de podcasts y sobre podcásting

Etiquetas

Archivo del blog