Licencia de Creative Commons

jueves, 21 de septiembre de 2006

Las bibliotecas privadas de Tombuctú y del Norte de Mali.


Continúo con el Proyecto para Preservar los Manuscritos de Tombuctú, cuyo apartado I.3, Las bibliotecas privadas de Tombuctú y Mali, traduzco y resumo:

Se estima que existen unos 300.000 manuscritos en las regiones sexta y séptima de la República de Mali y entre sesenta y ochenta bibliotecas privadas en Tombuctú, muchas de las cuales se han transmitido de generación en generación. Actualmente el trabajo se centra en las dos más importantes y que necesitan una atención inmediata: la Biblioteca Conmemorativa Mamma Haidara y la Biblioteca Mahmud Kati.

La primera cuenta con unos 5.000 manuscritos, entre los cuales hay numerosas obras de autores locales y documentos históricos de los siglos XVIII, XIX y XX. Las aportaciones de la Fundación Mellon han permitido que el curador, Abdel Kader Haidara, construya un local donde preservar los fondos y dotarlo de un equipamiento básico: teléfono, ordenador, fotocopiadora. Aproximadamente la mitad de los textos –todos ellos de autores conocidos- ha sido catalogada y la lista la publicará la Fundación Al-Furqan, de Londres. Los documentos de archivo y las obras menores no han sido aún repertoriadas. La mayoría de los manuscritos necesitan ser restaurados. Igualmente, será necesario digitalizar al menos los más importantes, lo que supondrá miles de imágenes.

La Biblioteca Mahmoud Kati constituye un tesoro extraordinario, pues perteneció al historiador del siglo XVI cuyo nombre lleva. El hecho de que una biblioteca haya sobrevivido a los vaivenes de la vida política del valle del Níger y al clima durante cinco siglos o más es casi un milagro. Está constituida por unos 3.000 manuscritos árabes, algunos de los cuales poseen como fecha de copia los siglos XV y XVI. Otros llevan anotaciones históricas en sus márgenes. Igualmente, se dice que esta biblioteca contiene cartas y diversos textos de interés histórico de los siglos XVI y XVII, algunos de los cuales fueron examinados por el Pr. Hunwick en agosto de 1999.

La colección de la familia Kati podría revolucionar nuestros conocimientos sobre la historia política y social de la región de Tombuctú en el siglo XVI, y su “descubrimiento” constituye probablemente el acontecimiento más importante de la historia de la herencia intelectual del África musulmana de los últimos cincuenta años. Es urgente obtener fondos para conservar estos manuscritos, catalogarlos y analizar su contenido. Quizás esta biblioteca enriquezca nuestra comprensión de la tradición islámica africana y constituya una nueva base documental para la interpretación de la historia del Imperio Songhay.


[Para ampliar, aquí]

No hay comentarios :

Bookmark

Buscador de podcasts y sobre podcásting

Etiquetas

Archivo del blog