Licencia de Creative Commons

miércoles, 20 de septiembre de 2006

La herencia cultural y literaria de Tombuctú


Ayer, mientras echaba un vistazo a mis blogs favoritos, me encontré con una noticia sobre los manuscritos de Tombuctú. Recuerdo que hace años hubo un Negro sobre blanco acerca de la cuestión. Escudriñé por internet hasta que encontré esta página. Allí está el documento titulado Proyecto para Preservar los Manuscritos de Tombuctú (en inglés y en francés), cuyo apartado I.1, La herencia cultural y literaria de Tombuctú, traduzco y, sobre todo, resumo:

La curva del Níger es al África occidental lo que el valle del Nilo a Egipto: une fuente de vida y un polo civilizador, pues favoreció el asentamiento de poblaciones en vastas extensiones de tierra bien regada.

Tombuctú, capital administrativa de la sexta región de Mali, es un lugar estratégico entre el desierto del Sahara y el río Níger. Su situación geográfica la convirtió en un punto de encuentro natural entre las poblaciones africanas sedentarias y los nómadas bereberes y árabes. Fundada alrededor del año 1100 de nuestra era, la ciudad se convirtió rápidamente en un importante emporio comercial. Muy próspera, pronto atrajo a eruditos de todo el continente. León el Africano cuenta que se vendían numerosas obras manuscritas provenientes de Berbería, comercio que reportaba muchos más beneficios que el de cualquier otro producto. Pero no solamente se importaban libros, sino que también se copiaban. Y fue esta tradición local de reproducción de obras la que permitió a los eruditos de la ciudad tener sus propias bibliotecas, algunas de las cuales eran sin duda muy importantes.

Incluso hoy, Tombuctú se enorgullece de tener entre sesenta y ochenta bibliotecas privadas, muchas de las cuales serán adquiridas por el Centro Ahmed Baba, institución pública que custodia más de 18.000 manuscritos.

Actualmente, los esfuerzos se dirigen a preservar esta herencia cultural. La tarea es urgente pues la pobreza obliga a sus propietarios a vender algunos textos preciosos y los insectos cobran, por su parte, un gravoso tributo sobre unas obras tan frágiles

No hay comentarios :

Bookmark

Buscador de podcasts y sobre podcásting

Etiquetas

Archivo del blog