Web 2.0 en las Universidades británicas
Leo el dossier Le web 2.0 et les universités au Royaume-Uni, elaborado por Abdelkader Hadj Sadok.
Algunas de sus afirmaciones:
Conclusiones:
Algunas de sus afirmaciones:
- La adopción masiva de las aplicaciones de la web 2.0 por los estudiantes británicos ha incitado a las Universidades del Reino Unido a interesarse por ellas.
- Las herramientas más usadas son:
- Blogs.
- Wikis.
- Sindicación RSS (especialmente interesante para los grupos de trabajo ya que pone a todos su miembros al corriente de los últimos avances y de posibles nuevas fuentes de información).
- Los podcasts de audio y/o vídeo tienen un uso fundamental no sólo en la difusión de conferencias, sino en el trabajo diario.
- Las redes sociales.
- El social bookmarking permite la construcción de colecciones de fuentes por disciplinas o el que todos los participantes en grupos de trabajo las puedan compartir de forma rápida y sencilla.
- Los universos virtuales.
- La web 2.0 está permitiendo mejorar los métodos de enseñanza y aprendizaje y da a los alumnos un importante nivel de autonomía.
- Los estudiantes que llegan a la Universidad están familiarizados con algunas aplicaciones 2.0 (correos electrónicos, Wikipedia, redes sociales, video sharing, etc.) De entre ellas, los blogs, los podcasts y los wikis son las más usadas por las Universidades.
Conclusiones:
- Los diferentes servicios 2.0 son muy utilizados por los estudiantes británicos.
- Este uso se hace tanto a nivel personal como institucional.
- Algunas Universidades han recurrido a ellos a medida que los exigían las necesidades de sus docentes y de sus discentes; otras han optado por una estrategia completa para la integración de estas aplicaciones.
- La web semántica también tendrá un impacto notable en el sistema universitario.
No hay comentarios :
Publicar un comentario