Licencia de Creative Commons

sábado, 15 de marzo de 2008

Web 2.0 en las Universidades británicas

Leo el dossier Le web 2.0 et les universités au Royaume-Uni, elaborado por Abdelkader Hadj Sadok.

Algunas de sus afirmaciones:
  • La adopción masiva de las aplicaciones de la web 2.0 por los estudiantes británicos ha incitado a las Universidades del Reino Unido a interesarse por ellas.
  • Las herramientas más usadas son:
    • Blogs.
    • Wikis.
    • Sindicación RSS (especialmente interesante para los grupos de trabajo ya que pone a todos su miembros al corriente de los últimos avances y de posibles nuevas fuentes de información).
    • Los podcasts de audio y/o vídeo tienen un uso fundamental no sólo en la difusión de conferencias, sino en el trabajo diario.
    • Las redes sociales.
    • El social bookmarking permite la construcción de colecciones de fuentes por disciplinas o el que todos los participantes en grupos de trabajo las puedan compartir de forma rápida y sencilla.
    • Los universos virtuales.
  • La web 2.0 está permitiendo mejorar los métodos de enseñanza y aprendizaje y da a los alumnos un importante nivel de autonomía.
  • Los estudiantes que llegan a la Universidad están familiarizados con algunas aplicaciones 2.0 (correos electrónicos, Wikipedia, redes sociales, video sharing, etc.) De entre ellas, los blogs, los podcasts y los wikis son las más usadas por las Universidades.

Conclusiones:
  1. Los diferentes servicios 2.0 son muy utilizados por los estudiantes británicos.
  2. Este uso se hace tanto a nivel personal como institucional.
  3. Algunas Universidades han recurrido a ellos a medida que los exigían las necesidades de sus docentes y de sus discentes; otras han optado por una estrategia completa para la integración de estas aplicaciones.
  4. La web semántica también tendrá un impacto notable en el sistema universitario.
Puedes dejarme un comentario audio(visual) aquí.

No hay comentarios :

Bookmark

Buscador de podcasts y sobre podcásting

Etiquetas

Archivo del blog