El problema no está en la tecnología
En su artículo Literatura sin papel, Winston Manrique Sabogal describe un atisbo al porvenir de pasado mañana:
Una pareja está sentada en un parque:
- Él lee una novela y ella corrige su exposición para defender a un cliente.
- De repente, él dice que le apetece leer otra cosa y toca con el índice uno de los iconos de la página izquierda, tras lo cual aparece un catálogo de novelas. Las mira, y toca la portada del último título de Fred Vargas, que al instante despliega sus primeras páginas.
- A su espalda, ella, con un bolígrafo en la mano, tacha y añade apuntes sobre el texto. Minutos después: "Ya está. Lo voy a enviar". Así es que toca otro icono y desaparece el texto. Entonces gira el ciberlibro que se convierte en un ordenador portátil. Escribe un e-mail, adjunta el texto corregido y lo envía a su bufete de abogados. Pone el ciberlibro de nuevo verticalmente y toca el icono de los periódicos para echarles una ojeada (...)
- Se levantan y él abre de nuevo el ciberlibro donde, ahora, aparece una guía de viajes de Atenas. Buscan el parque donde están y seleccionan una ruta visual con GPS, y pasean mientras siguen sus instrucciones y escuchan la información de los sitios de interés por donde pasan hasta perderse por las calles atenienses...
En realidad, el atisbo es de anteayer, porque todo lo narrado es posible hacerlo con un teléfono móvil:
- Leer y cambiar de lectura.
- Escribir y corregir.
- Mandar e-mails.
- Repasar la prensa del día.
- Trazar una ruta.
El problema no está en la tecnología, sino en nuestros hábitos.
Puedes dejarme un comentario audio(visual) aquí.
No hay comentarios :
Publicar un comentario