jueves, 13 de marzo de 2008

Las cinco características que definen la web 2.0

Interesante post de Cédric Deniaud, que paso a traducir:

Cada uno tiene su idea sobre qué es la web 2.0. Hoy, raros son los nuevos servicios que no lleven esta denominación. Pero, ¿qué define realmente la web 2.0?

Tomo de Tim O'Reilly el siguiente esquema que muestra las cinco características de la web 2.0.





1. Inteligencia colectiva.

El dicho la unión hace la fuerza podría resumir este concepto, desarrollado por Howard Rheingold. Cuando un grupo coopera, el resultado de su trabajo es superior a la suma de las contribuciones de una sola persona. La Wikipedia es desde hace algunos años el mejor ejemplo de inteligencia colectiva: una enciclopedia gratuita creada por los usuarios.

2. User Generated Content.

Es decir, que el contenido no lo realiza un productor diferente al consumidor, sino que es éste quien lo crea. Con la web 2.0 pasamos del discurso de las marcas al discurso del consumidor para el consumidor. Cada vez más marcas van comprendiendo que ver Internet como un medio publicitario de segundo rango es un error. Internet coloca al usuario en el centro de la comunicación.

3. Sindicación RSS.

No es una funcionalidad sólo destinada a los geeks. El éxito de las páginas personales prueba que en un futuro muy próximo el usuario no entrará a Internet por un portal generalista, sino a través de ellas.

4. Internet como plataforma.

En la era del monopolio microsoftiano, todas las aplicaciones debían ser instaladas en un PC. En la del usuario móvil que desea acceder a sus herramientas, imágenes, ficheros, aplicaciones desde diferentes terminales, Internet se ha convertido en un vasto repositorio personal que puede ser compartido con un grupo o con todo el mundo. FlickR, Del.icio.us, Goojet, Google Apps muestran que hoy se puede hacer y tener de todo en Internet (almacenamiento, edición de documentos o imágenes, escritorios virtuales, colecciones de favoritos...)

5. Mash-ups.

Los mash-ups permiten que cualquier persona pueda desarrollar a partir de una aplicación determinada la suya propia. WidgetBox o NetVibes posibilitan la creación de widgets sin que se sea un experto. Una de las cosas que ha propiciado el éxito de Facebook es la implementación de aplicaciones que hacen de esta red social algo más que una simple plataforma de intercambio y charla.

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