Licencia de Creative Commons

jueves, 19 de junio de 2008

Edupunk



La primera noticia que tuve sobre este movimiento fue a través de Dolors Reig. A partir de entonces he ido leyendo a ver si sacaba algo en claro.


Quizás la exposición más transparente (y personal) sea la Alec Couros, quien lo caracteriza así:
  • Inconformismo.
  • Cultura del hazlo-tú-mismo.
  • Crítica de las relaciones de poder.
  • Open source.

Por su parte, Stephen Downes recoge algunos rasgos más, como:
  • Posición política progresista.
  • Rechazo de las grandes corporaciones. (¿las que invierten en las Universidades norteamericanas, las que crean plataformas educativas cerradas o semicerradas, todas indiscriminadamente?).

Aunque la idea me parece atractiva, destaco, por ejemplo,
  • que se vuelva a especular sin tener en cuenta al estudiante, el otro protagonista de la historia;
  • que no se mencione la hiperconectividad, un concepto tan querido por el ciberpunk (algo tendrán que ver, digo yo) y que es el futuro inmediato.

Para terminar, os dejo el vídeos sobre esta cuestión que más me gusta:



Otro post sobre este mismo asunto en Grupos Nodos_Ele.

Puedes dejarme un comentario audio(visual) aquí.

4 comentarios :

Anónimo dijo...

Buen resumen, José Luis. Y buena apreciación, la de que no se tiene en cuenta al estudiante.

Un saludo

JLG dijo...

Muchas gracias, Dolors. Creo que, como casi siempre, nos olvidamos de que su aprendizaje es nuestra finalidad y apenas contamos con su parecer, en sentido amplio.

Un saludo también para ti.

Anónimo dijo...

Te dejo, José Luis, rastro de la discusión sobre edupunk. Transcribo las url que he dejado en nodosele.

Chicos, chicas ;)...genial que la edublogósfera hispana también discuta el tema. Diego Leal escribe un artículo que me ha parecido muy esclarecedor al respecto en http://tinyurl.com/4n9d2p
Le he contestado allí pero no sé si habrá podido publicar el comment aún, así que os dejo la respuesta en mi blog: http://tiny.cc/DY80R

Un saludo

JLG dijo...

Gracias, Dolors, por los enlaces. El post de Diego Leal, realmente bueno (ya lo he añadido a mi delicious, claro) y tu comentario, muy pertinente.

A ver si sacamos algo en claro que nos sirva para nuestro día a día docente.

Saludos.

Bookmark

Buscador de podcasts y sobre podcásting

Etiquetas

Archivo del blog