Licencia de Creative Commons

jueves, 26 de junio de 2008

Brechas digitales

Por Education 2.0 - Learning 2.0 Blog, llego a esta entrevista con Mito Akiyoshi (versión en inglés) (página personal y blog), socióloga japonesa y colaboradora de Izumi Aizu, director del Institute for HyperNetwork Society.

Entresaco -y traduzco, claro- algunas ideas:
  • La brecha digital no se da solamente entre personas que utilizan o no Internet: hay que ver, también, qué uso se hace y sus efectos.
  • Hay tres tipos de usuarios de las TICs:
    • El "letrado"; es decir, quien se vale tanto del ordenador como del móvil.
    • El que exclusivamente se sirve del móvil.
    • Quien no usa ninguno de los dos.
  • Los materiales a los que accedemos desde un terminal u otro son diferentes: el ordenador para cosas importantes y el móvil para las lúdicas (los operadores las fomentan ya que son más lucrativas).
  • Quienes sólo usan el celular suelen instruirse menos
    • porque adquieren menos destrezas y
    • porque el contenido para el móvil es más pobre que el del ordenador (por cuestión de espacio, fundamentalmente).
  • Distingue entre internautas omnívoros (saborean diferentes tipos de cultura) y unívoros (acceden a uno solo).
  • La telefonía móvil no resolverá la brecha digital.
Aunque son conclusiones sobre el mercado japonés, igual nos valen para reflexionar sobre nuestra propia realidad.

Me ha gustado el que señale la distinción entre omnívoros y unívoros como una nueva brecha digital, aspecto al que por estos lares -creo- no se le ha prestado mucha atención

Puedes dejarme un comentario audio(visual) aquí.

No hay comentarios :

Bookmark

Buscador de podcasts y sobre podcásting

Etiquetas

Archivo del blog