Brechas digitales
Por Education 2.0 - Learning 2.0 Blog, llego a esta entrevista con Mito Akiyoshi (versión en inglés) (página personal y blog), socióloga japonesa y colaboradora de Izumi Aizu, director del Institute for HyperNetwork Society.
Entresaco -y traduzco, claro- algunas ideas:
Me ha gustado el que señale la distinción entre omnívoros y unívoros como una nueva brecha digital, aspecto al que por estos lares -creo- no se le ha prestado mucha atención
Puedes dejarme un comentario audio(visual) aquí.
Entresaco -y traduzco, claro- algunas ideas:
- La brecha digital no se da solamente entre personas que utilizan o no Internet: hay que ver, también, qué uso se hace y sus efectos.
- Hay tres tipos de usuarios de las TICs:
- El "letrado"; es decir, quien se vale tanto del ordenador como del móvil.
- El que exclusivamente se sirve del móvil.
- Quien no usa ninguno de los dos.
- Los materiales a los que accedemos desde un terminal u otro son diferentes: el ordenador para cosas importantes y el móvil para las lúdicas (los operadores las fomentan ya que son más lucrativas).
- Quienes sólo usan el celular suelen instruirse menos
- porque adquieren menos destrezas y
- porque el contenido para el móvil es más pobre que el del ordenador (por cuestión de espacio, fundamentalmente).
- Distingue entre internautas omnívoros (saborean diferentes tipos de cultura) y unívoros (acceden a uno solo).
- La telefonía móvil no resolverá la brecha digital.
Me ha gustado el que señale la distinción entre omnívoros y unívoros como una nueva brecha digital, aspecto al que por estos lares -creo- no se le ha prestado mucha atención
Puedes dejarme un comentario audio(visual) aquí.
No hay comentarios :
Publicar un comentario