Licencia de Creative Commons

sábado, 2 de diciembre de 2006

Contextopedias

Tras su exitosa campaña contra Lucía Etxeberría, el exbibliotecario de la Wikipedia Dodo promete arremeter contra la Contextopedia (sic).

Dodo parte de un error: no hay una Contextopedia, sino varias.

Aunque -hasta donde sé- la idea surgió de David de Ugarte y su Contextos, varios han sido los que se han animado a seguirle (hasta yo mismo).

Pero, ¿qué es una contextopedia? Para quien la inició,

un repositorio contextual básico cuyo objetivo es dar contexto a mi último libro y a los posts del blog. No tiene vocación ni enciclopédica ni colaborativa y de hecho tan sólo tiene 75 artículos... que ya sirven para hacer un buen mapa de lo trabajado y clarificado en los últimos años. Por eso lo que aquí entra es lo que no tengo, en principio, en discusión en mi agenda, los conceptos de los que parto a la hora de explicar el nuevo mundo en el que vivo y trabajo


En mi caso, comenzó siendo un sitio donde agrupaba enlaces a entradas de contextopedias. Después la convertí en un lugar en el que tener -de forma relativamente ordenada y con un acceso fácil- textos que por un motivo u otro no podían estar en mi blog. Desde hace unos días, incluyo también artículos que usuarios de la Wikipedia (tan querida y tan odiada) han desfigurado hasta tal punto que no cumplen el objetivo para el que los creé y una copia de todo lo que voy escribiendo en Wikillerato (seré un egocéntrico, pero ya no me fío ni un pelo de los wikis).

Quizás por fin mi contextopedia se acerca a la idea de de Ugarte.

2 comentarios :

Anónimo dijo...

Hombre, WP:PBF :-P

Sí, sé perfectamente que la Contextopedia no es una sino pluria. También sé que la idea surgió de un berrinche de Ugarte después de que le pillasen haciendo de las suyas en Wikipedia. Y... bueno, será una entrada divertidísima. ;-)

JLG dijo...

Bienvenido, Dodo. Espero esa entrada.

Bookmark

Buscador de podcasts y sobre podcásting

Etiquetas

Archivo del blog