jueves, 4 de agosto de 2011

Propuestas de actividades con códigos QR

Desde el curso pasado estoy dándole vueltas al uso de los códigos QR en la enseñanza.

Primero fue crear uno para mi site. Después -como mis alumnos suelen imprimir los apuntes en vez de consultarlos online- dotar del propio a cada elemento multimedia para que, si quieren, puedan verlo desde sus teléfonos móviles.

A continuación os voy a proponer dos actividades con códigos QR.

Para la primera, vale cualquier generador que permita codificar una URL (todos o casi todos: Kaywa, Planet, Fy.me, Unitag...)

Imaginemos que dirigimos una biblioteca o tenemos una biblioteca de aula o coordinamos un club de lectura. Creamos un blog, un post por cada libro leído o que se vaya a leer y a cada lector se le pide que, en la entrada correspondiente, escriba un comentario sobre la obra. Creamos un código QR con el enlace permanente de la entrada y lo pegamos dentro del libro. Así se puede consultar el parecer de otros y decidir si nos interesa adentrarnos en el texto o no.

A modo de ejemplo, os dejo un enlace a un post con comentarios de mi blog de aula:

qrcode

Para la siguiente propuesta, me he valido del generador de Unitag, opción Me Card. La idea es crear una microficha bien de un autor, bien de una obra.

Como podéis ver, el generador nos ofrece bastantes campos con los que jugar:



Mi propuesta ha sido la siguiente:



Y el código generado (sobre el Libro de Alexandre) es éste:



De esta forma, tenemos los datos más importantes de una obra, un breve comentario, una web de referencia y el correo electrónico de la persona que la ha creado para hacerle sugerencias de mejoras o comunicarle que el trabajo está bien hecho.

De estas dos posibles actividades, la que más se acerca a mi día a día docente es esta última y con ella quiero experimentar el próximo curso.

¿Qué os parece? ¿Se os ocurren otras ideas? Si es así, os agradecería que la compatierais conmigo en los comentarios.

5 comentarios :

Carlos Bravo dijo...

Estoy trabajando también con dichos códigos,por lo que me interesa el tema. El primer código lo pude leer desde mi móvil, pero el segundo no lo detecta. Empleo QuickMark para decodificarlo...
Este es uno de los problemas que aun hay con los códigos y puede limitar el interés de los estudiantes.

JLG dijo...

Carlos, yo he usado QR-Droid y lo ha leído bien. El problema es que al tener mucha información (título del libro, período de escritura, mi e-mail, enlace a una página web, un comentario) es fácil que dé problemas o que no pueda ser descodificado por todos las aplicaciones.

Muchísimas gracias por tu comentario.

InterNess dijo...

Hola, también le había dado vueltas desde que supe de los codigos QR, como usarlos en educación, lo dejé un tiempo y veo que ahora no soy el único loco. Yo utilizó en mi celular la aplicación para Android llamado Barcode Scanner y funciona muy bien.

Por el momento y para introducir a los alumnos al tema, se me ocurre, al vuelo hacer una WebQuest de Investigación usando solo QR's.
La otra, elaborar una especie de juego con pistas codigicadas como QR.
Ahora a desarrollarlas.

JLG dijo...

Hola. Ya somos varios los locos que andamos trabajando los códigos QR.

Para descodificar, yo utilizo QR Droid y me va muy bien.

Desde octubre he hecho varias actividades con mis alumnos: crear códigos QR para carteles publicitarios, un juego con pistas o felicitaciones de Navidad.

Espero que algunas de ellas te parezcan interesantes.

Muchísimas gracias por tu comentario.

Joannie Salinas dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Bookmark

Buscador de podcasts y sobre podcásting

Etiquetas

Archivo del blog