lunes, 8 de agosto de 2011

Forma sencilla de gestionar las clases desde el móvil

Se van acabando las vacaciones y ando ya planeando el curso que viene.

Una de las cuestiones que más me interesa es poder llevar el control de las cosas de clase desde el teléfono móvil y así olvidarme de papeles, de la calidad de la conexión o temer que mi aula esté en una zona del IES que no tenga internet.

Dándole vueltas al asunto y viendo lo bien que van los formularios de Google en mi Samsung, creo que una solución es crear uno con todos los items que necesites. Os dejo una captura de pantalla como ejemplo:

formulario de Google para que sirva de ejemplo

Al introducir los datos, éstos se almacenan en una tabla en tu cuenta:

Tabla desordenada con items introducidos

Evidentemente, y como podéis ver, los datos se guardan en el orden en que van llegando (no se sigue el orden alfabético en los apellidos: Amadir-Pérez-Amadir), pero esto se soluciona pinchando en la casilla B (la de Apellidos y nombre): se nos despliega un menú, una de cuyas opciones es ordenar A-Z, marcamos y listo:

Tabla con los items ordenados


Ya sólo falta publicar el formulario. Como las direcciones de Google son brutales, generé un código qr con ella y así la pasé al móvil. Otra forma que se me acaba de ocurrir es que se puede recurrir a un acortador de URL y copiar en el navegador la resultante. Comme vous voulez.

No sé. Igual os parece una solución algo patatera, pero he hecho varias pruebas y estoy satisfecho. Ya me contaréis qué os parece.

Es cierto que, al ser público, se pueden mandar datos falsos, pero no creo que alguien dé con esa endemoniada dirección y, además, queda registro del día y la hora en que se introdujeron.


Addenda:
  • Tutorial de Universo Google sobre cómo crear formularios.
  • Gracias a Mar Serón, hay una mejora notable: si en la casilla de Apellidos y nombres, en lugar del tipo de pregunta Texto elegimos la opción de Casillas de verificación, podemos incluir los nombres de todos los alumnos de la clase y marcar en el correspondiente cuando queramos ponerle una nota u observación. Así nos ahorramos tenerlos que escribir cada vez.

2 comentarios :

Antonio dijo...

Estoy demorando demasiado mi smartphone y eso me costará caro :-)

JLG dijo...

Antonio, seguro que todavía estás con un Siemens como el que yo tenía hace diez años. ^________________________^

Un abrazo y muchas gracias por tu comentario.

Bookmark

Buscador de podcasts y sobre podcásting

Etiquetas

Archivo del blog