Licencia de Creative Commons

lunes, 13 de diciembre de 2010

Podcasting. Tú tienes la palabra

Hacia mediados del curso pasado se propuso la idea de escribir un libro colaborativo sobre el podcast. Me pudo la soberbia y no sólo me inscribí, sino que redacté unas páginas sobre podcast y educación.

El libro lleva varias semanas en la red y quiero pedir perdón a aquellos compañeros que por olvido o ignorancia no he incluido en mi artículo y a quienes, apareciendo, consideren que los ejercicios que enlazo no son los más lucidos.

Es cierto que mi intención era colgar el borrador y pedir sugerencias, pero se me fue echando el tiempo encima y nunca lo hice.

Aunque mandé los enlaces desarrollados, no aparacen así en el pdf. De modo que dejo al final del post el texto que pergeñé.






El podcast educativo,
por José Luis Gamboa.


1. Introducción

El audio (en casete o disco) ha tenido una importancia fundamental en la enseñanza de, al menos, los últimos cuarenta años; sobre todo en aquellas asignaturas relacionadas con los idiomas, incluido, claro, el castellano.

El podcast educativo no es más que la evolución de aquellas viejas herramientas, con la particularidad de que tanto los discentes como los docentes no tienen que conformarse con ser meros consumidores, sino que pueden convertirse en productores y, por lo tanto, adaptar el resultado a una realidad más específica.


2. Definición de podcast educativo

Siguiendo a Isabel Mª Solano Fernández y Mª Mar Sánchez Vera, definiremos el podcast educativo como medio didáctico que supone la existencia de un archivo sonoro con contenidos educativos y que ha sido creado (bien por docentes, bien por alumnos, bien por empresas o instituciones) a partir de un proceso de planificación didáctica (1).

Esta última afirmación es muy importante ya que la implementación de un podcast requiere un proceso de reflexión y planificación adecuadas, que ha de terminar en una evaluación igualmente planificada (...) (2) y, por lo tanto, antes de lanzarnos a elaborar uno debemos tener en cuenta algunas cuestiones como, por ejemplo, que:

  • El podcast educativo no es más que un recurso didáctico y sólo debemos recurrir a él cuando haya una justificación metodológica.
  • Hay que pensar a quién va dirigido, cómo lo vamos a utilizar y qué pretendemos con él.

Como las demás tecnologías, el podcast puede incorporarse al proceso educativo con diferentes grados de profundidad:

  • Sirviéndose de materiales de terceros para las clases.
  • Creando el propio profesor sus propios materiales y recursos.
  • Promoviendo la creación de podcasts por parte de sus propios alumnos.

3. Ventajas del podcast educativo

  • La primera, y más importante desde mi punto de vista, es la posibilidad que da a profesores y alumnos para que de pasivos consumidores nos convirtamos en prosumidores.
  • Fácil difusión de los contenidos: hacer un podcast no es difícil aunque, dependiendo del resultado que pretendamos, puede ser una tarea laboriosa.
  • La escucha se puede repetir todas las veces que se crea necesario.
  • Permite la diversificación de los recursos de enseñanza:
    • Materiales para fomentar el aprendizaje autónomo.
    • Grabaciones de clases magistales.
    • Actividades prácticas.


4. Qué se está haciendo.

El podcast está entrando con cierta fuerza en la edublogosfera hispana, como se puede ver por los siguientes ejemplos:

  • Creado por docentes.
    • Espacios de comunicación:
      • Proyecto Grimm, un clásico en el uso educativo de las TICs: http://proyectogrimm.net/index.php?cmd=cont_mostrarindice&clave=podcast
      • Puentes al mundo es un sitio dedicado a promover la comunicación entre docentes de todo el mundo. Aunque los programas son emitidos en directo, con posterioridad se publican en formato mp3, para ser escuchados en diferido: http://puentesalmundo.net/
      • L de Lengua, podcast sobre la enseñanza del español como lengua extranjera.: http://eledelengua.com/
      • Tics and Tips, podcast de David Solís sobre educación: http://ticsandtips.wordpress.com
      • Radio Tres Tizas, programa mensual sobre educación: http://es.wordpress.com/tag/radio-tres-tizas/
      • ffideas en el aire se define como una radio educativa con la que se pretende difundir el pensamiento y ayudar a pensar de modo libre, dar a conocer la filosofía e innovar en educación: http://en.1000mikes.com/rss/archive/ffideas_en_el_aire/rss.xml
    • Antologías colaborativas:
      • Blas de Otero, promovida por Lourdes Domenech en El tinglado: http://www.tinglado.net/?id=blasdeotero&page=3
      • Gustavo Adolfo Bécquer, promovida por Lourdes Domenech en Voxopop: http://www.voxopop.com/topic/5e3e41c0-ce92-43a4-aca5-95dbbc77eea9
      • Ángel González, promovida por Antonio Solano: http://angel-gonzalez.nirewiki.com/
      • Mario Benedetti, promovida por José Luis González: http://mario-benedetti.nirewiki.com/
      • Miguel Hernández, promovida por los blogs A pie de Aula, Blogge@ndo, Repaso de Lengua y Tres Tizas: http://www.voxopop.com/group/8080bb8e-61fd-4c5d-b442-8c1bbf876999
    • Taller de podcast mediante podcast, por Lourdes Domenech: http://apiedeaula.blogspot.com/2010/02/un-taller-de-podcast-mediante-podcast.html
    • Tertulias: http://puentesalmundo.net/node/180
  • Creado por alumnos y profesores.
    • Tirando de la lengua (Profesores y alumnos del Departamento de Lingüística hispánica y Lenguas modernas de la Universidad de Navarra nos ayudan a ampliar nuestro conocimiento sobre cómo emplear el lenguaje, las variedades dialectales o el origen de nuestro vocabulario): http://www.ivoox.com/podcast-tirando-lengua_fg_f1652_filtro_1.xml
  • Realizado por alumnos.
  • Creado por empresas, instituciones o particulares no docentes (aunque no son propiamente podcasts educativos, no me resisto a poner algunas páginas que considero interesantes para el aprendizaje):



Para saber más:



Notas


(1) Isabel Mª Solano Fernández y Mª Mar Sánchez Vera. Aprendiendo en cualquier lugar: el podcast educativo, en Pixel-Bit. Revista de Medios y Educación, nº 36 Enero 2010 p.128b.

(2) Isabel Mª Solano Fernández y Mª Mar Sánchez Vera. Aprendiendo en cualquier lugar: el podcast educativo, en Pixel-Bit. Revista de Medios y Educación, nº 36 Enero 2010 p.132a.


7 comentarios :

Toni Solano dijo...

Un artículo antológico en una obra de referencia. Gracias por la recopilación y por las menciones.
Saludos.

JLG dijo...

Antonio, me hubiera gustado hacerlo más completo, pero las limitaciones de espacio (máximo cuatro folios) y el tiempo (ya sabes cómo son los finales de curso) fueron dos obstáculos formidables.

Por lo menos, queda constancia de que hay un grupillo de profesores que estamos en ello.

Muchísimas gracias a ti por tu comentario y tu buen hacer.

Un abrazo.

Lourdes Domenech dijo...

Es interesantísimo que en el panorama del poscast hayas tenido un espacio para hablar del podcast educativo. Aunque he visto otro artículo sobre el podcast en la universidad, faltaban primaria y secundaria. Tú siempre al quite. Eres el podcaster más activo que conozco.
Me ha costado encontrar tu artículo (pág.32), porque la paginación del índice no coincide con la interior. Gracias por las referencias, maestro.

JLG dijo...

Lu, como siempre, te pasas de generosa: maestros sois tú, Elisa, Ana, Estrella, Silvia, Antonio, Joaquín, Jose, Aitor... Yo no paso de junta letras o, en este caso, junta pistas.

El artículo es muy incompleto, lo reconozco; pero mi ignorancia y el límite de cuatro folios tampoco dan para mucho más.

En cuanto a la edición, le he echado un vistazo rápido (el libro lo leeré estas Navidades), pero ya me disgustó el que no hubieran desarrollado los enlaces, tal y como se los mandé. En fin, qué le vamos a hacer.

Lu, muchísimas gracias por tu comentario, por esos elogios que de ninguna manera merezco y por tu apoyo a mi labor podcastera.

Luis M. Iglesias (@luismiglesias) dijo...

Gran trabajo de investigación de uno de los mejores podcasters de nuestro querido país.

Vaya sorpresa me he llevado al ver un humilde canal matemático como el mío en esta lista.

Gracias amigo, por tu trabajo, pero sobre todo, por como eres.

GRANDE.

Feliz siglo XXI. Lo mereces.

JLG dijo...

Luis Miguel, no me cabe duda de que el cariño y la amistad te ciega: ¿uno de los mejores podcasters de nuestro querido país? ^________________^

Por otro lado, tu labor es fantástica: nada de humilde canal.

Mi pena es que es seguro que el trabajo de muchos compañeros no está recogido por culpa de mi ignorancia.

Gracias a ti por brindarme tu generosa amistad.

Un abrazo tan grande como tú y que disfrutes de un felicísimo siglo XXI.

Ángel Prieto dijo...

Te comunico que esta entrada está incluida en la relación de Tareas de https://sites.google.com/site/jonaydan/internet-en-el-aula/interactivos que contiene las sugerencias recogidas en el Grupo de Internet en Aula http://internetaula.ning.com/group/lengualit/forum/topics/tareas-y-competencia.

Bookmark

Buscador de podcasts y sobre podcásting

Etiquetas

Archivo del blog