Cositas con Google Maps
Primero fueron las audioguías para practicar la descripción. Después, los cuentos "geolocalizados". Hace unos días, mientras revisaba el resumen de la biografía de Menéndez Valdés que un grupo de alumnos había hecho para el proyecto Enredando en el instituto. Cómo fue el siglo XVIII, se me ocurrió que podríamos ponerla en un mapa de Google. Daba juego porque, entre viajes, cargos y destierros, el poeta extremeño se había "movido" bastante. De modo que les expliqué qué quería y cómo funcionaba Google Maps, hice las primeras localizaciones para que lo vieran en la práctica y el bueno y paciente de Álvaro -bajo mi supervisión, claro- remató la faena.
Y aquí está el resultado:
Y aquí está el resultado:
P.S.: Al comprobar que los enlaces van bien, veo que el mapa tiene 762 visitas en apenas dos días. Mi agradecimiento a todos y especialmente a Coordinador TIC, que nos ha dejado un comentario y enlazado en su blog.
4 comentarios :
La verdad es que los mapas biográficos -no sé si se les puede llamar así- son una herramienta muy útil para visualizar la geografía vital de los autores.
Es una de las pocas actividades que pueden dar sentido al estudio de las biografías de autores, ya que se justifica sobradamente por su desarrollo de diversas competencias más allá de la "memorización de datos". Un saludo.
Completamente de acuerdo contigo, Lu. Además, esta actividad ha tenido el efecto colateral de que los alumnos han descubierto Google Maps. Terminada la tarea, estuvieron jugando con él: buscaron sus calles, sus casas, las de sus amigos. En fin, primero la obligación y después la devoción.
Antonio, yo tampoco soy amigo de las biografías de los autores, pero llevas razón: este tipo de tareas justifica el que se toquen porque permite que el alumno ponga en práctica diferentes competencias.
Evidentemente, y como le contaba a Lu, después vino el uso lúdico de la herramienta, que está muy bien porque, al fin y al cabo, eso también les enseña a usarla.
Un saludo.
Publicar un comentario