Licencia de Creative Commons

jueves, 11 de septiembre de 2008

Proyecto Integrado

Proyecto Integrado es el nombre de la nueva asignatura optativa.

En el BOJA es descrita como un trabajo de investigación (dos como máximo por año académico) en el que el alumno ponga en juego lo aprendido en el ámbito de distintas materias y contextos de aprendizaje, de forma que le permita integrar lo aprendido en ellas y valorar más la utilidad de sus aprendizajes.

Aunque se tiene libertad para seleccionar los temas, cada proyecto será elegido y desarrollado de forma que:
  • Facilite, requiera y estimule la búsqueda de informaciones, la aplicación global del conocimiento, de estrategias y conocimientos prácticos, capacidades sociales y destrezas diversas, no necesariamente vinculadas al currículo de las materias del curso.
  • Implique la realización de algo tangible.
  • Implique la información a los demás, dentro y/o fuera del centro educativo, sobre el trabajo o la obra realizados, las conclusiones obtenidas, etc., usando diferentes códigos de comunicación, oral y escrito, simbólico, artístico, etc., en español o en otros idiomas y apoyándose en las tecnologías de la información y la comunicación.
  • Las actividades que se realicen conecten de alguna forma con el mundo real, para que el alumnado tenga oportunidad de aplicar e integrar conocimientos diversos y pueda actuar dentro y fuera de los centros docentes.
  • Los alumnos y alumnas hagan una aproximación a lo que supone hacer un trabajo en condiciones reales (...)
  • Fomente la participación de todos y todas en las discusiones, toma de decisiones y en la realización del proyecto, sin perjuicio de que puedan repartirse tareas y responsabilidades.
  • Acostumbre al alumnado a hacerse responsable, tanto de su propio aprendizaje como de la parte que le corresponda en la realización el proyecto.

Por último, se vuelve a insistir en la importancia de las tecnologías de la información y comunicación, tanto para obtener información, como para comunicar a los demás, de la forma en que, habitualmente, se hace hoy día, los resultados, conclusiones, etc. del proyecto realizado.

Es, creo, una buena ocasión para iniciar a los alumnos en el uso de herramientas 2.0 y para que tomen, en cierto modo, las riendas de su aprendizaje; sin embargo, me temo que, como en otras ocasiones, se impondrá la dura realidad de las necesidades horarias.

Si a alguien le ha tocado en suerte esta materia, Angus ha abierto un wiki con la finalidad de recopilar información, ideas, ejemplos y recursos.

2 comentarios :

Anónimo dijo...

Gracias por la referencia al wiki.
A pesar de que cada Comunidad tiene su propia normativa, en esta ocasión coinciden en señalar la importancia del uso de las TIC.
A ver si esta vez no se impone la cruda realidad y hacemos lo posible porque, al menos, esta optativa sirva para trabajar con los alumnos el uso de las herramientas web 2.0.
Saludos.

JLG dijo...

Por favor. Gracias a ti por haberlo creado.

En cuanto a lo de la cruda realidad, no estoy seguro, pero creo que en mi IES ya se ha impuesto. En fin, otra vez será.

Saludos y gracias por dejar un comentario en el blog.

Bookmark

Buscador de podcasts y sobre podcásting

Etiquetas

Archivo del blog