Aprendizajes y tecnologías: tendencias actuales y futuras
Hace unos días, Florence Meichel publicó este artículo en la red Apprendre 2.0 (texto original en francés para miembros de Ning y para quienes no lo sean).
Me gustó, me pareció interesante y, con su permiso, lo traduzco:
Todas las creaciones de Apprendre 2.0 están bajo la siguiente licencia Creative Commons.
Puedes dejarme un comentario audio(visual) aquí.
Me gustó, me pareció interesante y, con su permiso, lo traduzco:
Acabo de leer detenidamente este documento del New Media Consortium sobre la educación y la formación.
Destaco los siguientes puntos:
- Observaciones generales:
- Producir y compartir vídeos es hoy muy fácil y su número no deja de crecer.
- La web se está haciendo más colaborativa.
- Aumentan las conexiones desde dispositivos móviles.
- La posibilidad de combinar datos cambia la forma en que comprendemos y nos representamos la información.
- La inteligencia colectiva emerge, por ejemplo, bajo la forma de comunidades de aprendizaje.
- La organización social se enfoca cada vez más en las personas que en los contenidos.
- Desafíos en el terreno educativo:
- Los sistemas de aprendizaje van a menos: es necesario experimentar con los nuevos espacios de innovación.
- La educación superior deberá ser capaz de organizar "los usos móviles".
- El desarrollo de experiencias colaborativas debería animar a la comunidad educativa a buscar nuevas formas de ineractuar y de aprender en los universos virtuales.
- La enseñanza vía TIC será la norma. La fluidez de las informaciones, las competencias de análisis visuales y tecnológicos serán de una importancia vital: habrá que aprender a analizar los diferentes soportes (blogs, fotos, vídeos...)
- Tendencias educativas:
- El impacto de la web 2.0 y del social-networking transforma las prácticas escolares.
- La forma en que trabajamos y nos comunicamos está cambiando: se hace más fluida y global. El impacto será importante: aumentarán las posibilidades docentes y creativas.
- El acceso a los microformatos refuerza la pertinencia de los contenidos y su potencial formativo.
- La brecha entre cómo los estudiantes se apropian de las tecnologías y las propuestas de las instituciones no deja de crecer: quienes permanezcan ciegos ante esto corren el riesgo de que les explote en las manos.
- Siete meta-tendencias:
- Nos "comunicaremos" cada vez más con las máquinas.
- Se intensificará el hecho de compartir conocimientos.
- Aumentará el número de internautas.
- Los juegos se convertirán en plataformas pedagógicas.
- Los contenidos serán creados por un número mayor de personas.
- Se desarrollarán los entornos 3D.
- Las plataformas ganarán en ubicuidad.
Todas las creaciones de Apprendre 2.0 están bajo la siguiente licencia Creative Commons.
Puedes dejarme un comentario audio(visual) aquí.
No hay comentarios :
Publicar un comentario