miércoles, 6 de febrero de 2008

Aprendizajes y tecnologías: tendencias actuales y futuras

Hace unos días, Florence Meichel publicó este artículo en la red Apprendre 2.0 (texto original en francés para miembros de Ning y para quienes no lo sean).

Me gustó, me pareció interesante y, con su permiso, lo traduzco:

Acabo de leer detenidamente este documento del New Media Consortium sobre la educación y la formación.

Destaco los siguientes puntos:
  1. Observaciones generales:
    1. Producir y compartir vídeos es hoy muy fácil y su número no deja de crecer.
    2. La web se está haciendo más colaborativa.
    3. Aumentan las conexiones desde dispositivos móviles.
    4. La posibilidad de combinar datos cambia la forma en que comprendemos y nos representamos la información.
    5. La inteligencia colectiva emerge, por ejemplo, bajo la forma de comunidades de aprendizaje.
    6. La organización social se enfoca cada vez más en las personas que en los contenidos.
  2. Desafíos en el terreno educativo:
    1. Los sistemas de aprendizaje van a menos: es necesario experimentar con los nuevos espacios de innovación.
    2. La educación superior deberá ser capaz de organizar "los usos móviles".
    3. El desarrollo de experiencias colaborativas debería animar a la comunidad educativa a buscar nuevas formas de ineractuar y de aprender en los universos virtuales.
    4. La enseñanza vía TIC será la norma. La fluidez de las informaciones, las competencias de análisis visuales y tecnológicos serán de una importancia vital: habrá que aprender a analizar los diferentes soportes (blogs, fotos, vídeos...)
  3. Tendencias educativas:
    1. El impacto de la web 2.0 y del social-networking transforma las prácticas escolares.
    2. La forma en que trabajamos y nos comunicamos está cambiando: se hace más fluida y global. El impacto será importante: aumentarán las posibilidades docentes y creativas.
    3. El acceso a los microformatos refuerza la pertinencia de los contenidos y su potencial formativo.
    4. La brecha entre cómo los estudiantes se apropian de las tecnologías y las propuestas de las instituciones no deja de crecer: quienes permanezcan ciegos ante esto corren el riesgo de que les explote en las manos.
  4. Siete meta-tendencias:
    1. Nos "comunicaremos" cada vez más con las máquinas.
    2. Se intensificará el hecho de compartir conocimientos.
    3. Aumentará el número de internautas.
    4. Los juegos se convertirán en plataformas pedagógicas.
    5. Los contenidos serán creados por un número mayor de personas.
    6. Se desarrollarán los entornos 3D.
    7. Las plataformas ganarán en ubicuidad.

Todas las creaciones de Apprendre 2.0 están bajo la siguiente licencia Creative Commons.

Puedes dejarme un comentario audio(visual) aquí.

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