La música (y la Generación del 27)
Séptima conferencia del curso La Generación del 27 y su época. Ochenta años después. 1927-2007, a cargo de Antonio Gallego Gallego, quien la enfocó desde un doble punto de vista:
Considera este profesor que la relación fue muy estrecha. Sobre todo en Gerardo Diego, quien -intentando introducir al máximo la música en sus textos- no duda en reproducir fragmentos de composiciones, y García Lorca, que la consideraba el arte por excelencia y en cuyos poemas juveniles exhibe un exceso de imágenes musicales.
Del resto de los poetas destacó:
Por lo que respecta a los posibles principios estéticos comunes entre ambas disciplinas artísticas, apenas si los esbozó por falta de tiempo, aunque destacó la amistad de Falla con García Lorca y la correspondencia entre Gerardo Diego y el compositor gaditano.
Puedes dejarme un comentario audio(visual) aquí.
- La relación de los poetas del 27 con la música.
- Los posibles principios estéticos comunes entre poesía y música.
Considera este profesor que la relación fue muy estrecha. Sobre todo en Gerardo Diego, quien -intentando introducir al máximo la música en sus textos- no duda en reproducir fragmentos de composiciones, y García Lorca, que la consideraba el arte por excelencia y en cuyos poemas juveniles exhibe un exceso de imágenes musicales.
Del resto de los poetas destacó:
- Jorge Guillén y su visión del hombre como un ser armónico.
- Alberti y los poemas rememorativos de su infancia.
- La concepción de Emilio Prados del silencio como elemento constitutivo del dicurso musical.
- La relación que estableciera Altolaguirre entre música y erotismo.
Por lo que respecta a los posibles principios estéticos comunes entre ambas disciplinas artísticas, apenas si los esbozó por falta de tiempo, aunque destacó la amistad de Falla con García Lorca y la correspondencia entre Gerardo Diego y el compositor gaditano.
Puedes dejarme un comentario audio(visual) aquí.
No hay comentarios :
Publicar un comentario