sábado, 19 de mayo de 2007

Apología del subrayado

Había pensando comprarme un mp4, pero no lo haré.


No lo quería para escuchar música ni para ver películas (aunque alguna caería), sino para leer. Sin embargo, en mi opinión, un texto inmaculado es o bien un texto fútil (y soy de la creencia cervantina de que no hay libro malo que no contenga algo bueno) o un texto no leído.

Lo reconozco: me gusta subrayar, mis libros están llenos de rayas y flechas.

Es más, si presto alguno -cosa muy rara- pido que lo anoten sin pudor para así confrontar nuestros puntos de vista. Por eso, cuando compro libros de segunda mano, no me importa que estén "trabajados": seguro que me aportarán algo interesante.

Releo la entrada.

Porque he negado de forma tajante que adquiera un mp4, es posible que caiga en la tentación: también dije que nunca tendría un ordenador, y el que estoy utilizando para escribir esto es el cuarto. También dije que nunca me conectaría a Internet y, porque soy lector empedernido, es una de mis mayores fuentes de gozo.

Es lo que tenemos los acuarios: rechazamos cualquier imperativo categórico, incluso si emana de nosotros mismos.

5 comentarios :

JoseAngel dijo...

¿Pero subrayas a boli o a lápiz? Porque yo en teoría pienso como tú, pero no rayaba un libro ni ajeno ni propio hasta que caí en la cuenta con cabreo de que mis libros durarían mucho más que yo (seguramente). Y aun con todo subrayo sólo el margen - si es que eso es subrayar - y en lápiz, me da no sé qué lo del boli, como si los fuese a borrar y revender un día, qué panolis que somos.

JLG dijo...

Yo siempre lo hago a lápiz. Antes, cuando no tenía escáner, subrayaba propiamente dicho. Ahora, como tú, me suelo limitar a los márgenes y a escribir marginalias: nunca se sabe cuándo vamos a tener que izar la bandera negra con la calavera. ^_^

Anónimo dijo...

¿porque te gusta tanto subrayar?

Anónimo dijo...

¿QUE TIPOS DE LIBROS TE GUSTAN?

JLG dijo...

Primero, perdón por el retraso, pero durante estos días, sólo puedo conectarme muy de tarde en tarde.
El subrayado es una forma de tener a un golpe de vista lo más interesante de un libro. Por eso me gusta: es una forma cómoda de releer, buscar algo o ver qué me llamó la atención hace años.
En cuanto a mis preferencias, sobre todo la literatura (española, medieval, francesa, latina, anglo-americana), la filosofía y la historia; aunque reconozco que ahora leo poco sobre estas dos últimas disciplinas.

Bookmark

Buscador de podcasts y sobre podcásting

Etiquetas

Archivo del blog