Licencia de Creative Commons

lunes, 24 de agosto de 2015

Inio Asano

Si julio fue el mes de las series lésbicas, agosto está siendo el de los mangas.

Además de Tetsuya Tsutsui, otro autor que me ha enganchado es Inio Asano.

Nacido en Japón el 22 de septiembre de 1980, está considerado como una de las voces más interesantes de su generación.

Creador del manga Solanin, que fue llevado a la gran pantalla en 2010, de entre sus obras destacan también Nijigahara Holograph (publicada originalmente entre el 14 de noviembre de 2003 y el 9 de diciembre de 2005, y aquí en España por Milky Way Ediciones en septiembre de 2014); Sekai no Owari to Yoake Mae (literalmente, El final del mundo y antes del amanecer, publicado entre junio de 2005 y septiembre de 2008, y sin traducción al castellano, que yo sepa); Oyasumi Punpun (Buenas noches, Punpun, publicado entre el 15 de marzo de 2007 y el 2 de noviembre de 2013. En España verá la luz de la mano de Norma Editorial a partir de octubre) y Umibe no Onna no Ko (La chica a la orilla del mar, publicado originalmente entre el 7 de julio de 2009 y el 8 de enero de 2013, y que en España lo ha hecho Milky Way Ediciones en 2014).

La obra de Asano es esencialmente realista y suele tener un marcado pesimismo, por lo menos en las que he leído:
  • El final del mundo y antes del amanecer es una colección de catorce relatos de diferentes calidades, de los que me gustaron especialmente Qué maravilloso mundo (una joven encuentra una carta que se escribió a sí misma cinco años antes y constata que el mundo maravilloso que entonces imaginó no es más que un lejano espejismo) y Tokio (un mangaka de cierto renombre vuelve por unos días a su ciudad natal y revive aquellos acontecimientos de su infancia que le han llevado a su vacía vida actual).
  • La chica a la orilla del mar narra la adolescencia de una serie de niños, sus primeros amores, su hastío vital y el uso del sexo como modo de mitigarlo. Este manga, que fue el primero de Asano que leí, me maravilló por lo descarnado de su planteamiento y la desolación que lo atraviesa casi por completo.
  • Nijigahara Holograph es de una complejidad narrativa asombrosa, con frecuentes cambios de focalizadores, saltos temporales, elipsis. Una verdadera tela de araña en torno a un intento de asesinato ocurrido durante la infancia de sus protagonistas. Se trata de una historia fascinante que pide, al menos, dos (o tres) lecturas.


No hay comentarios :

Bookmark

Buscador de podcasts y sobre podcásting

Etiquetas

Archivo del blog