Patatas calientes para aliviar el calor
Son estos unos días raros: acabado el curso para los Segundos de Bachillerato, el instituto parece una casona abandonada por la que solo deambulan -como espectros- los alumnos de Primero de Bachillerato. Es raro ver los enormes pasillos vacíos.
Para colmo, el temario está terminado (todo lo terminado que puede estar en Lengua castellana y Literatura) y hace una temperatura veraniega.
Ha llegado el momento de relajarnos un poco y para eso me encantan los hotpotatoes. Ya sé que en algunos círculos esta herramienta no está muy bien considerada, pero para mí cumple tres requisitos imprescindibles:
- Sirve para aprender.
- Los alumnos se divierten.
- Funciona de maravilla en los teléfonos móviles.
Ayer pensaba qué preparar cuando el site de mi amiga Maru Domenech me dio la idea: un hotpotatoes para practicar las oraciones subordinadas sustantivas, pero en el que los ejemplos fueran poemas de escritoras contemporáneas españolas. Así no solo trabajaríamos la cuestión lingüística que me interesaba, sino que podríamos comentar los textos y buscar más información sobre las autoras.
Dicho y hecho. Casi todos los poemas están tomados de las antologías que ofrece la Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes. Espero que, aunque corta, os guste la actividad.
4 comentarios :
Me parece una idea magnífica endulzar la sintaxis con poesía. Es más, era una de las premisas de la programación que hice una vez para las opos :) Unir lengua y literatura, sobre todo en los cursos altos, funciona seguro.
Aprecio en esta actividad una vuelta a los orígenes, una recuperación de los clásicos interactivos que nos despejan de la vorágine aumentada. En todo caso, gracias por seguir ahí sorprendiendo, en esta ocasión con este vintage 2.0. Un abrazo.
María José, es una actividad a la que se le puede sacar mucho rendimiento. Además, es una forma de que los alumnos se acerquen a un lenguaje nuevo, alejado de los textos prefabricados que solemos usar para estos menesteres.
Muchísimas gracias por tu comentario. :-)
Toni, me encanta lo de vintage 2.0. :-) :-) :-)
Lo que más me gusta de Hotpotatoes es lo bien que funciona en el móvil. Y tú sabes que eso para mí es fundamental. :-) :-) :-)
Un abrazo, amigo y maestro.
Publicar un comentario