Licencia de Creative Commons

lunes, 17 de enero de 2011

Así nació aula 25

Casi a finales del trimestre pasado, un grupo de alumnos del grupo 2 del Primer curso de Bachillerato de Ciencias Sociales me pidió que creáramos una revista. Por supuesto, acepté de inmediato.

Tenía claro que:
  • No quería que fuera una revista escolar; es decir, centrada en cuestiones del IES, sino que sirviera para que los alumnos hablaran de lo que les interesa.
  • Estaría abierta a colaboraciones de toda la comunidad.
  • No podía circunscribirse al texto escrito.
  • Sería mensual.

Como algunos de mis alumnos ya saben manejarse con Blogger, la elección del soporte estaba clara. Sólo quedaba ver qué plantilla. Finalmente nos hemos decidido por la Dravis, adaptada por Lasantha Bandara a partir de un diseño de New WP Themes.

Como podéis ver, es muy sobria, con una letra grande y clara y cuya única frivolité es un carrusel en el que se muestra y se enlaza los diferentes artículos de cada número.

En cuanto al contenido, arrancamos con ocho textos, sensu lato, de los que -aunque todos me parecen buenos- destacaría:

Espero que os déis una vuelta por aula 25 y que allí o aquí nos dejéis vuestras opiniones y sugerencias.

Por último, agradecer a Rosa Lara y a Juan Ignacio Castro el que retuitearan la puesta de largo.

Se me olvidaba: el nombre. El aula 25 es la específica de Lengua castellana y Literatura; es decir, donde tenemos el material propio del Departamento, en la que doy algunas de mis clases (no todas, por desgracia) y donde nació esta idea.

6 comentarios :

Lourdes Domenech dijo...

Bienvenido a la experiencia de elaborar una revista, una aventura en la que tendréis que lidiar, pero que seguro que os da muchas satisfacciones.

Toni Solano dijo...

Fuiste inspirador, junto con Lu, de nuestra revista de centro, que tomó como modelo Google pages (qué tiempos...). Ahora regresas con un proyecto que tiene muy buena pinta.
Suerte.

Anónimo dijo...

José Luis, he navegado un poco por la revista y me parece sensacional. Que los alumnos se metan en el rol de escribir en un blog como periodistas hace que entiendan mucho mejor y desde dentro los géneros periodísticos y que mejoren su expresión escrita, entre otras cosas. Saber que además la iniciativa ha surgido de ellos lo hace más interesante. Enhorabuena

JLG dijo...

Lu, ya estoy acostumbrado a la lidia ^____________^

Ojalá también tengas razón en lo de las satisfacciones. De momento, alumnos y compañeros están entusiasmados.

Muchísimas gracias por tu comentario.

JLG dijo...

Antonio, qué tiempos los del viejo Google Pages. Barajé la posibilidad de usar Sites, pero como algunos alumnos se defienden con Blogger... Además, hay que reconocer que estéticamente el blog es superior.

Muchísimas gracias por tus deseos y por el comentario.

JLG dijo...

Silvia, si no me lo hubieran pedido ellos, ni se me ocurre embarcarme en una aventura así.

Estoy de acuerdo contigo en que la revista les puede venir muy bien para comprender mejor los géneros periodísticos y mejorar la expresión escrita.

Además, los promotores de la idea (y por lo tanto los más motivados) ya están planeando el segundo número.

Muchísimas gracias por tu felicitación y el comentario.

Bookmark

Buscador de podcasts y sobre podcásting

Etiquetas

Archivo del blog