martes, 30 de octubre de 2007

La renovación de las artes

Cuarta conferencia del curso La Generación del 27 y su época. Ochenta años después. 1927-2007, a cargo de Eugenio Carmona.

Según este profesor, dos son, fundamentalmente, las referencias para los pintores del 27:
  • El arte de la generación del 14, escapista y nacionalista (Joaquim Sunyer, Torres García, Arteta, Vázquez Díaz).
  • El cubismo -para esta época ya teñido de cierto clasicismo- y que permitía, por lo tanto, ser moderno sin que eso provocara suspicacias ideológicas durante la Dictadura de Primo de Rivera.

Por influencia de las nuevas corrientes de la pintura europea del momento, este cubismo clasicista se hace realista. Y este nuevo realismo -más importante para los pintores del 27 que el surrealismo- propició, por ejemplo:
  • La aparición de pintoras como Maruja Mallo y Ángeles Santos.
  • Nuevas reflexiones sobre
    • la sociedad,
    • las costumbres,
    • la sexualidad,
    • los sentimientos religiosos,
    • lo vernácula.

A partir de 1927 otros movimientos plásticos ocupan la escena, como la Figuración lírica (Pintura fruta), la Escuela de Vallecas o el Surrealismo telúrico (Benjamín Palencia, Alberto Sánchez, Picasso, Miró, Dalí, Óscar Domínguez, Maruja Mallo, Moreno Villa).

Aunque la relación entre pintura y literatura fue muy intensa en la década de los 20 (sólo hay que acudir a las revistas del momento para comprobarlo), hay entre ambos grupos de artistas una fractura estética: si para los escritores las primeras vanguardias (futurismo, dadaísmo, etc.) no tuvieron apenas importancia en su labor, para los pintores fueron fundamentales.


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