martes, 26 de junio de 2007

Como quien espera el alba. Notas de (re)lectura

Desde 1938 hasta 1947, Cernuda vive en Gran Bretaña.

Los especialistas están de acuerdo en señalar este período del exilio y el contacto más profundo con la literatura inglesa como uno de los factores determinantes de su última etapa creativa. Así,
  • La lengua a veces es casi coloquial.
  • El tema de España se impregna de un sentimiento de pérdida y de extrañamiento.
  • Los poemas se hacen más extensos y reflexivos y se objetivizan, tanto por el uso de un tú o un él testaferros (Francisco Brines) como por el de la persona; esto es, la máscara que el poeta se inventa para hablar a través de ella. Buen ejemplo de esta técnica es el poema Quetzalcóatl.

Pues bien, entre 1941 y 1944 escribe gran parte de Como quien espera el alba, poemario que se compone de treinta textos en los que predomina el carácter meditativo y cuyos temas principales son:
  • La conciencia del paso del tiempo.
    • El águila, recreación del mito de Ganimedes, trata sobre la temporalidad de la belleza y de su perpetuación (o inmortalización) como tarea fundamental de la poesía.
    • Las ruinas y Magia de la obra viva versan sobre la paradoja de que el hombre, ser finito, sea capaz de crear cosas que le sobrevivan.
    • Jardín, Mutabilidad, Primavera vieja, Amando en el tiempo y El cementerio son meditaciones sobre la fugacidad de la vida.
    • En Los espinos se contrapone la brevedad de la vida humana a la permanencia cíclica de la naturaleza.
  • El amor, normalmente desde el recuerdo: Elegía anticipada, Otros tulipanes amarillos y Vereda del cuco, en el que se rehabilita el amor al afirmarse que éste -y no sólo el deseo- es la realidad profunda.
  • La soledad e incomprensión del ser excepcional en un mundo mediocre:
  • La reflexión sobre el arte y la labor del artista: Góngora, A un poeta futuro, Magia de la obra viva y Río vespertino.
  • El rechazo del "mundo burgués", como ocurre en La familia y El indolente.
  • España, vista desde el recuerdo y la nostalgia, aunque con un punto de extrañamiento: Tierra nativa, Hacia la tierra.

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