Licencia de Creative Commons

lunes, 10 de septiembre de 2012

Novelas a Marcia Leonarda

En algún momento anterior a mayo de 1621, a Marta de Nevares, aburrida, se le ocurrió pedirle a Lope que le escribiera una novela (...) Y Lope compuso para ella (que no otra es la señora Marcia Leonarda) Las fortunas de Diana, impresa en un volumen misceláneo, La Filomena (1621). La dama disfrutó la novela y pidió más, todo un libro de ellas: y a falta de tanto, Lope le envió La desdicha por la honra, La prudente venganza y Guzmán el Bravo, publicadas entre las prosas y versos de La Circe (1624), aunque redactadas como unos dos años antes.

Francisco Rico. Prólogo a Lope de Vega. Novelas a Marcia Leonarda. Madrid, Alianza Editorial, 1968.


Leí la obra hace ya unos veinticinco años, cuando preparaba las oposiciones. Y era tan bueno el recuerdo, que este verano me apeteció su relectura. Como iba a estar fuera de casa bastantes días, prefería tenerla en formato electrónico. Problema: no encontré ningún ejemplar gratuito. De modo que ni corto ni perezoso, tomé la edición de la Biblioteca virtual Miguel de Cervantes (Las fortunas de Diana, La desdicha por la honra, La prudente venganza y Guzmán el Bravo) y me fabriqué mi propio EPUB.

La memoria no me traicionó: como hace veinticinco años, me ha encantado esta colección de Lope.

Tras leerla, se me planteó dos opciones: o tirar mi trabajo a la papelera o ponerlo a disposición de todos. Como es lógico, me he inclinado por esta última: no creo que cometa ninguna ilegalidad.

Así pues, aquí tenéis las Novelas a Marcia Leonarda en formato EPUB. Espero que las disfrutéis.

Bookmark

Buscador de podcasts y sobre podcásting

Etiquetas

Archivo del blog