Licencia de Creative Commons

domingo, 28 de febrero de 2010

Nuevo popurrí podcastero

Creo que desde Navidades, poco más o menos, no os doy la vara con los podcasts que semanalmente voy publicando. De modo que voy a hacer una selección de los que más me gustan:
  • El de José de Espronceda creo que es un buen resumen sobre quien fue la figura señera del primer Romanticismo español.
  • El 16 de enero dediqué uno a Albert Camus, de cuyo fallecimiento se cumplió unos días antes el cincuentenario. La preparación fue ardua. Quizás lo más destacable sea la inclusión del discurso de aceptación del Premio Nobel, bellísimo por otra parte.
  • Una semana más tarde, ofrecí el audio del programa El público lee, que estuvo dedicado a los lectores de ebooks. El debate me areció esclarecedor.
  • El de Martín del Río y sus Disquisiciones mágicas me resultó muy divertido. Especilmente por las jugosas páginas que le dedicara Menéndez Pelayo.
  • La introducción a la poesía del siglo XVIII es un podcast que me apetecía desde hace mucho. Así que tomé los resúmenes de mis alumnos y, medio improvisando y medio leyendo, lo grabé.
  • El de Christopher Marlowe me vino después de escuchar un programa dedicado a la relación de éste con Shakespeare. Grosso modo, sabía quién era, pero quería conocerlo mejor. Y ya que leí algo sobre él, ¿por qué no compartirlo?
Espero que alguno os parezca interesante.

domingo, 21 de febrero de 2010

Cositas con Google Maps

Primero fueron las audioguías para practicar la descripción. Después, los cuentos "geolocalizados". Hace unos días, mientras revisaba el resumen de la biografía de Menéndez Valdés que un grupo de alumnos había hecho para el proyecto Enredando en el instituto. Cómo fue el siglo XVIII, se me ocurrió que podríamos ponerla en un mapa de Google. Daba juego porque, entre viajes, cargos y destierros, el poeta extremeño se había "movido" bastante. De modo que les expliqué qué quería y cómo funcionaba Google Maps, hice las primeras localizaciones para que lo vieran en la práctica y el bueno y paciente de Álvaro -bajo mi supervisión, claro- remató la faena.

Y aquí está el resultado:



Ver Biografía de Juan Meléndez Valdés en un mapa más grande.


P.S.: Al comprobar que los enlaces van bien, veo que el mapa tiene 762 visitas en apenas dos días. Mi agradecimiento a todos y especialmente a Coordinador TIC, que nos ha dejado un comentario y enlazado en su blog.

lunes, 15 de febrero de 2010

Panorama general de la lírica española en el siglo XVIII

Aunque estoy que vivo sin vivir en mí (y por eso anda el blog algo abandonadillo), no quería dejar de reseñar estos dos trabajos incluidos en el proyecto Enredando en el instituto. Cómo fue el siglo XVIII.

El primero -realizado por Celia, Rocío y Álvaro- es un resumen de la Introducción de Emilio Palacios Fernández a Evolución de la poesía en el siglo XVIII.




(Voz de Rocío Urbano)

Descárgalo.


La música de fondo es el Minueto en A menor BWV Anh. 120, de J.S.Bach, interpretado por Frank Harper y ofrecido por Jamendo.

Texto del audio.

El segundo -hecho por Sara, Elena y Sandra- es una síntesis de algunos apartados de los capítulos La renovación poética: Rococó y Neoclasicismo y Poesía de la Ilustración (Emilio Palacios Fernández, Evolución de la poesía en el siglo XVIII).



(Voces de Sara, Elena y Sandra)

Descárgalo.


La música de fondo es la Sarabande de la Partita No.1 BWV 1002, de J.S.Bach, interpretado por Frank Harper y ofrecido por Jamendo.

Texto del audio.

Espero que os gusten y, a ser posible, que os sirvan.


viernes, 5 de febrero de 2010

Acentos perdidos con el curso 1BC

El lunes pasado, aprovechando que teníamos clase a última hora de la mañana, salí con el curso 1BC a la busca de acentos perdidos (para saber algo más sobre la iniciativa puedes ver este post anterior). He resumido los resultados de nuestra expedición en el siguiente vídeo.



Bookmark

Buscador de podcasts y sobre podcásting

Etiquetas

Archivo del blog