Licencia de Creative Commons

jueves, 29 de octubre de 2009

Tres tristes... recordatorios (podcasts)

Como creo que dije en un microcast, el verano y el comienzo del otoño ha sido fatal para la lírica española: murieron Victoriano Crémer, Diego Jesús Jiménez y José Antonio Muñoz Rojas.

A ellos dediqué mis tres últimos podcasts.

Como siempre, pincha en la imagen para oír o descargar el audio.



lunes, 19 de octubre de 2009

Descripciones geolocalizadas

Desde hace unos días estoy trabajando con mis alumnos la descripción.

Para animarlos, les pedí que hicieran una de su barrio. Después se me ocurrió que podíamos grabar los ejercicios, subirlos a la red (en este caso, a Ivoox) y enlazarlos a un Google Maps.

Aunque todavía faltan muchas entregas, ya puedo mostraros un botón:



Ver Ejercicio de descripción en un mapa más grande

martes, 13 de octubre de 2009

Manuel Altolaguirre (final)

Este año 2009 hemos hecho muchas cosillas en torno al poeta malagueño.
Hoy cierro estos recordatorios-homenajes con tres audios más.

El primero es lo que he podido salvar de lo que pretendía ser un macro-recital y que, por problemas técnicos, se ha quedado en mini.





Los poemas leídos son:
El tema musical es Viandanze, de Fabrizio Paterlini, ofrecido por Jamendo.

Los dos últimos fueron muy improvisados: mientras que mis alumnos de este curso se hacían con los apuntes, analizamos en clase el poema Soledad sin olvido y grabamos con los teléfonos móviles algunos de los comentarios. Aquí os dejo el resultado:





jueves, 8 de octubre de 2009

75


Después de tres semanas dedicadas a obras medievales (Al-Tifasi y su Esparcimiento de corazones, las novelas griegas de caballería: Poema de Imberio y Margarona y Poema de Véltandro y Crisantza, y la Hypnerotomachia Poliphili); para el podcast 75 he vuelto al siglo XX, a un poeta malagueño de adopción y de cuyo fallecimiento se cumple este año 2009 el vigésimo quinto aniversario: Jorge Guillén.



Novedad: cada poema en la voz de Jorge Guillén tras hablar de una de sus obras, pertenece a ésta. He pretendido así aunar la teoría literaria, la ilustración poética y la "rareza". No sé si habrá quedado claro, pero prometo mejorarme en futuras ocasiones.

sábado, 3 de octubre de 2009

¡¡¡Nos hacemos a la mar!!!

Con el mes de octubre, comenzamos otro proyecto lleno de novedades:
  • El núcleo duro lo formamos ahora tres amigos y compañeros: Ana, con quien ya anduve los caminos de la lírica y el teatro hispano-ingleses de la primera mitad del siglo XX; Rosa, nueva en estas lides y que aprende a la velocidad de la luz; y yo, claro.
  • Este curso queremos tratar el siglo XVIII, pero no sólo desde una perspectiva literaria e histórica, sino que pretendemos dar una visión mucho más global al pedir colaboraciones a todos los Departamentos del IES (genialidad que se le ocurrió a Ana).
  • Evidentemente, cambian los alumnos (lo realizaremos con dos cursos de Primero de Bachillerato) y, por supuesto, la forma de crear: seré menos edupunk (^_^) y estaré más pendiente de todas las fases del trabajo.

De momento, estamos dando los últimos retoques a la plantilla del blog y ya hemos publicado lo que podría considerarse una declaración de intenciones.

En fin, espero que nos acompañéis en esta nueva travesía con vuestras visitas, comentarios y sugerencias y que, saqueando a Cavafis, sean muchas las mañanas en las cuales, con alegría, con gozo, arribemos a puertos nunca antes vistos y aprendamos de los instruidos.

Bookmark

Buscador de podcasts y sobre podcásting

Etiquetas

Archivo del blog