Licencia de Creative Commons

martes, 29 de abril de 2008

Leer en el móvil (7): Veneris tribunal

Publicada en 1537 (Veneris tribunal. Ludouico Scriua cauallero valenciano. Impressa enla nobilissima ciudad de Venecia : per Aurelio Pincio Veneciano publico impressor, alos doze dias del mes de April 1537), de su autor sabemos poco:
  • Caballero valenciano,
  • estudiante de Derecho en la Universidad de Padua,
  • Rohland de Langbehn sugiere que hay rasgos de idioma en la obra que hacen sospechar un contacto muy prolongado con el italiano como lengua secundaria.

Veneris tribunal se inscribe en el último período de la novelística sentimental y en ella confluyen -además de los elementos propios de este universo- motivos celestinescos, cancioneriles, egloguísticos e italianos.

Su lectura se ve dificultada por una sintaxis enrevesada (Antonio Cortijo Ocaña, La evolución genérica de la ficción sentimental, p. 256) -llena de cultismos, italianismos, juegos de palabras, períodos trimembres-, fruto de la degeneración de la prosa humanista latinizante española (Antonio Cortijo Ocaña, La evolución genérica de la ficción sentimental, p. 256).

La acción se desarrolla en la Italia de 1529, año de la coronación como Emperador de Carlos V. El protagonista, tras haber intentado suicidarse por un amor no correspondido, charla con dos jóvenes amigos sobre qué es más deleitoso si contemplar a la persona amada o pensar en ella. Tras esta conversación, se queda dormido y sueña que se encuentra en un agradable sendero que lo conduce hasta una llanura. Allí hay un edificio con tres torres: una para los cristianos, otra para los mahometanos y otra para los gentiles. Evidentemente, entra en la primera y llega hasta el tribunal de Venus. Dos hombres (uno joven y otro anciano) acuden ante él para que la diosa dirima la cuestión básica del libro (primacía en el amor del ver o del pensar). Como abogadas ejercen una hija y una madre. Tras varias exposiciones y réplicas, que siguen los usos jurídicos de la época, Venus sentencia a favor de la visión.

Por fin, el autor se despierta y decide escribir lo soñado.

La obra termina con unas consoladoras oraciones que dexé de poner en su principio, que son parte de los discursos de los jóvenes amigos del protagonista.


Puedes dejarme un comentario audio(visual) aquí.

sábado, 26 de abril de 2008

Tuenti

Hace unos días, Laura (os recomiendo que visitéis su blog, en el que está subiendo las canciones que ella misma compone, toca y canta), una de mis alumnas más inquietas, me envió una invitación para Tuenti. Me hizo ilusión porque Enrique Dans ha hablado muy bien de esta red social.

Qué decepción:
  • Me di una vuelta para ver qué personal había y me pareció estar un enorme fotolog, en su peor sentido.
  • No corría bien en Firefox (arreglado más o menos desde ayer).
  • No me dice lo último que han hecho mis contactos.
  • Hasta hoy (tercer día registrado) no he podido
    • acceder a mi perfil, que -por cierto- no puede personalizarse (o eso me parece),
    • escribir en mi blog,
    • mostrar mi "estado".

Lo mejor:
  • Sin duda, la cantidad de alumnos que hay de mi IES y el hecho de que no sólo me han aceptado (imagino que con resignación), sino que incluso algunos me han pedido que los añada como amigo.
  • El que poco a poco se van solucionando los problemas.
  • La facilidad para subir vídeos y fotos.
Técnicamente, prefiero Facebook, Ning, Hi5; pero me quedo: es otra forma de que estemos en contacto y de conocernos.

Puedes dejarme un comentario audio(visual) aquí.

miércoles, 23 de abril de 2008

Omnisio

Hace casi un mes que la blogosfera habló de Omnisio, una plataforma de almacenamiento de vídeos que te permite unir grabaciones (completas o fragmentos) alojadas en Google, Youtube y Blip.tv y comentarlas; pero no he recurrido a ella hasta ahora.

Primero fue con motivo de la asistencia a Los cronocrímenes, pues hice para el blog del DACE de mi IES un remix del trailer y del vídeo que grabé durante la charla.

La segunda ocasión ha sido para reunir unos trozos subidos a Youtube (ya sé que la propia plataforma lo permite, pero no encontré el modo).

Me ha gustado lo fácil que es trabajar con ella, aunque creo que no guarda el material creado pues si los vídeos originales desaparecen (haciéndolos privados, por ejemplo), la compilación no se reproduce.

En cualquier caso, mientras suene la música...

Puedes dejarme un comentario audio(visual) aquí.

martes, 22 de abril de 2008

Netvibes, inoperativo





Pues eso:

En mantenimiento mañana, 23 de abril, desde la 04:00 UTC (06:00, hora de España. Como siempre, una menos en Canarias ^_^).




Vía: Netvibes blog (fr. y en)

lunes, 21 de abril de 2008

Lucha estudiantil 2.0

Los estudiantes franceses que se están movilizando contra la eliminación de puestos docentes recurren a la web 2.o:
  • SMS para convocar acciones o comunicar incidencias de última hora.
  • Blogs y Facebook para discutir, colgar fotos o vídeos de las manifestaciones y suministrar informaciones detalladas y materiales a los media nacionales, a fin de alcanzar la mayor repercusión posible.
  • Youtube y Daylimotion, donde suben sus grabaciones, conscientes de que una imagen bien distribuída vale más que un buen eslogan.

Vía: Libération.

Puedes dejarme un comentario audio(visual) aquí.

domingo, 20 de abril de 2008

Leer en el móvil (6): Homenaje a Cataluña

Hacía tiempo que quería leer esta obra y, por fin, lo he hecho.

En ella se narra la participación de George Orwell en la Guerra Civil española.

El escritor británico llegó a la Península en diciembre de 1936 y fue enrolado en la División 29, perteneciente al POUM, uno de esos partidos comunistas disidentes que han surgido en muchos países durante los últimos años como resultado de la oposición al «estalinismo», esto es, al cambio, real o aparente, en la política comunista. Estaba constituido en parte por ex comunistas y, en parte, por un partido anterior, el Bloque Obrero y Campesino. Numéricamente se trataba de un partido pequeño, sin mayor influencia fuera de Cataluña, pero importante sobre todo porque agrupaba una proporción insólitamente elevada de individuos políticamente conscientes. En Cataluña, su zona de influencia más fuerte era Lérida. No representaba a ningún bloque sindical. Los milicianos del POUM eran en su mayor parte miembros de la CNT, pero los miembros reales del partido pertenecían en general a la UGT. (...) La «línea» del POUM era aproximadamente la que sigue: «Carece de sentido hablar de oponerse al fascismo por medio de una “democracia” burguesa. La “democracia” burguesa es sólo otro nombre del capitalismo y lo mismo ocurre con el fascismo; luchar contra el fascismo en nombre de la “democracia” significa luchar contra una forma de capitalismo en nombre de otra forma que es susceptible de convertirse en la primera en cualquier momento. La única alternativa real al fascismo es el control obrero. Si se fija cualquier otra meta, se terminará dándole la victoria a Franco o, en el mejor de los casos, se dejará entrar al fascismo por la puerta de atrás. Mientras tanto, los trabajadores deben aferrarse a cada centímetro ganado; si ceden al gobierno semiburgués, serán estafados. Las milicias y las fuerzas policiales de los trabajadores deben conservarse en su forma actual, y es necesario oponerse a todo esfuerzo tendente a aburguesarlas. Si los trabajadores no controlan las fuerzas armadas, las fuerzas armadas controlarán a los trabajadores. La guerra y la revolución son inseparables».

El texto se divide en dos partes.
  • En la primera cuenta su participación como miliciano en el frente de Aragón.
  • En la segunda, los enfrentamientos del gobierno republicano y el PSUC con la CNT y el POUM; la ilegalización de éste con la excusa de ser un aliado encubierto de Franco; la represión contra sus militantes, hecho que le obligó a huir de España.
Su ágil estilo y sus jugosas reflexiones sobre lo que ha acaba de vivir (no olvidemos que lo escribe a finales de 1937) lo han convertido en la historia personal más leída de un angloparlante que participó en la Guerra Civil española.


Puedes dejarme un comentario audio(visual) aquí.

miércoles, 16 de abril de 2008

Wikio Vídeos

Según se define a sí mismo, Wikio es un portal de contenidos de actualidad. Incluye un potente motor de búsqueda de noticias que revisa a cada instante miles de fuentes de información de medios de comunicación en línea, blogs de calidad y entre las publicaciones de sus miembros. Wikio es una herramienta personalizable para organizar las noticias según el interés de cada uno.

En el siguiente tutorial, originalmente realizado el 2 de abril, se explica el uso de la opción "Vídeos" de Wikio.




Puedes dejarme un comentario audio(visual) aquí.

domingo, 13 de abril de 2008

Los cronocrímenes

El viernes por la mañana, un grupo de alumnos y profesores de mi IES asistimos a un pase de Los cronocrímenes, de Nacho Vigalondo.

La película es fantástica:

Un hombre ve cómo una joven se desnuda en la profundidad de un bosque e intenta encontrarla. Cuando está junto a ella, un individuo armado con unas tijeras y la cara vendada le ataca por la espalda. Consigue huir y llega hasta un complejo científico. Allí, una máquina le transporta al pasado poco más de una hora. A partir de ese momento el misterio se empieza a resolver y su vida a complicarse.

Tras el pase hubo un coloquio con Karra Elejalde, el propio director y Bárbara Goenaga (sentados en este orden).

Os dejo un vídeo con el comienzo de la charla (si algo fallara, también lo puedes ver en DivShare).





En contra de lo que pensaba, lo reconozco, mis alumnos se portaron muy, muy, muy bien ^_^

Enlaces que podrían interesarte:

Puedes dejarme un comentario audio(visual) aquí.

jueves, 10 de abril de 2008

Leer en el móvil (5): Thomas Mann

Para qué nos vamos a engañar: no soy un gran lector de Thomas Mann.

Lo primero que cayó en mis manos fue la novela Las cabezas trocadas. Después, la más popular de sus obras: La muerte en Venecia, que tuve como una de las lecturas para mis alumnos en los años en que impartí Literatura Universal. Finalmente, La montaña mágica.

Magra lista que puedo engordar un poco si recurro a la familia: Heinrich Mann, su hermano mayor (El Ángel azul y En el país de Jauja) y Klaus Mann, su hijo (Mefisto, claro).

Hace unos días me hice con una versión digitalizada de los dos primeros libros (es una tetralogía: Historia de Jacob, El joven José, José en Egipto y José el Proveedor) de José y sus hermanos (Joseph und seine Brüder, 1933-1943).

Como es evidente, se trata de una recreación de la historia bíblica de José.

Pese a que éste es siempre el protagonista, en el primer libro se vale el autor de un flash back para contarnos la historia de Jacob, especialmente lo que concierne al engaño de Isaac, la huída de Jacob a las tierras de Labán y su regreso a Canán.

El segundo tomo termina con la simulación de la muerte de José.

De la obra, que es un verdadero prodigio narrativo, destacaría:
  • La minuciosidad del relato.
  • Las diferentes y variadas disquisiciones que lo salpican.
  • La ambietación.

Puedes dejarme un comentario audio(visual) aquí.

martes, 8 de abril de 2008

My Blueberry Nights, de Wong Kar-Wai

Se trata de una película melancólica que habla sobre adicciones: al alcohol, al juego y, sobre todo, al amor.

Cuenta la historia de Elizabeth quien, después un fracaso amoroso, se marcha de Nueva York para, tras un tiempo de "peregrinación" y aprendizaje, regresar a la ciudad y retomar una relación apenas comenzada.


Ficha en la IMDB.






Puedes dejarme un comentario audio(visual) aquí.

lunes, 7 de abril de 2008

Hojear y ojear manuscritos medievales

Alejandro Magno explora el mundo submarino

Por el blog Pecia llego a esta aplicación de la BNF por la que puedes hojear/ojear algunos manuscritos. Igual lleva mucho tiempo en línea y estoy en pleno 2008 descubriendo América, pero como me ha encantado y para mí es novedad, dejo constancia aquí.

Es una maravilla poder echarle un vistazo -aunque sea virtual- a estas joyas bibliográfícas.



Se ofrece, al menos, dos colecciones:

Puedes dejarme un comentario audio(visual) aquí.

domingo, 6 de abril de 2008

Los gurúes también dicen tonterías

(O, al menos, me lo parecen).

  • Jacob Nielsen: La pantalla, que es más superficial, sirve para buscar información concreta, mientras que el papel permite captar mejor las cosas. Vía Ciberescrituras.
  • Umberto Eco: (...) el único problema de nuestro mundo digital es que «hay que leer muy deprisa». Vía Ciberescritura e Ideal.es.

Puedes dejarme un comentario audio(visual) aquí.

viernes, 4 de abril de 2008

Las veinte razones por las que Seesmic ha comprado Twhirl

Esta mañana, la noticia en algunos de los blogs que sigo (Genbeta, Denken Über, Error 500, Loogic) era que Seesmic había comprado Twhirl.

Loic Le Meur ha dado en su blog estas veinte razones para la adquisición:
  1. Estar en contacto con nuestros amigos es más fácil desde un cliente que desde el navegador.
  2. Twhirl es el mejor y más popular cliente de Twitter con más de cien mil descargas y el 7% de los twitts posteados diariamente.
  3. Varios miles de personas se lo bajan cada día.
  4. Twhirl funciona en Mac y PC y pronto también en Línux.
  5. Twhirl permite usar con mucha facilidad las funciones avanzadas de Twitter (réplicas, mensajes directos).
  6. Twhirl posee funcionalidades muy prácticas, como acortar una url.
  7. Twhirl permite administrar al mismo tiempo múltiples cuentas en Twitter.
  8. Twhirl no sólo sirve para Twitter, sino también para Pownce y Jaiku (y pronto para otros servicios).
  9. Seesmic y Twhirl han sido creados de la misma forma: oyendo permanentemente a sus comunidades.
  10. Twhirl ha tenido una publicidad enorme no sólo por parte de sus usuarios, sino también de la prensa. Thwirl acaba de ser mencionado en Fox News.
  11. Marco, su creador, y yo lo hemos tratado a través de Twitter y Twhirl. Vale, al final también un poco por Skype, pero jamás por teléfono.
  12. La mayoría del equipo y de los inversores de Seesmic lo utilizaban ya y eso ayuda.
  13. Marco quería agregar Seesmic y esto fue lo que me dio la idea de proponerle la compra.
  14. Subir vídeos con Twhirl va a ser un plus para sus usuarios. Nos guardaremos bien de frenar su progresión.
  15. Twhirl es gratuito y lo seguirá siendo.
  16. Marco tiene la misma visión internacional que nosotros, porque Twhirl está en inglés, alemán, español e italiano (pronto en francés).
  17. Como Twhirl está arraigado en Alemania, eso nos permitirá una pequeña presencia allí.
  18. Marco tendrá más medios para desarrollar Twhirl apoyándose en el equipo y en los recursos de Seesmic.
  19. Estamos al comienzo del microblogging. El marco es nuevo y muy excitante.
  20. Marco Kaiser es un buen tipo y las personas es lo que más importa.

Puedes dejarme un comentario audio(visual) aquí.

Bookmark

Buscador de podcasts y sobre podcásting

Etiquetas

Archivo del blog