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martes, 30 de octubre de 2007

La renovación de las artes

Cuarta conferencia del curso La Generación del 27 y su época. Ochenta años después. 1927-2007, a cargo de Eugenio Carmona.

Según este profesor, dos son, fundamentalmente, las referencias para los pintores del 27:
  • El arte de la generación del 14, escapista y nacionalista (Joaquim Sunyer, Torres García, Arteta, Vázquez Díaz).
  • El cubismo -para esta época ya teñido de cierto clasicismo- y que permitía, por lo tanto, ser moderno sin que eso provocara suspicacias ideológicas durante la Dictadura de Primo de Rivera.

Por influencia de las nuevas corrientes de la pintura europea del momento, este cubismo clasicista se hace realista. Y este nuevo realismo -más importante para los pintores del 27 que el surrealismo- propició, por ejemplo:
  • La aparición de pintoras como Maruja Mallo y Ángeles Santos.
  • Nuevas reflexiones sobre
    • la sociedad,
    • las costumbres,
    • la sexualidad,
    • los sentimientos religiosos,
    • lo vernácula.

A partir de 1927 otros movimientos plásticos ocupan la escena, como la Figuración lírica (Pintura fruta), la Escuela de Vallecas o el Surrealismo telúrico (Benjamín Palencia, Alberto Sánchez, Picasso, Miró, Dalí, Óscar Domínguez, Maruja Mallo, Moreno Villa).

Aunque la relación entre pintura y literatura fue muy intensa en la década de los 20 (sólo hay que acudir a las revistas del momento para comprobarlo), hay entre ambos grupos de artistas una fractura estética: si para los escritores las primeras vanguardias (futurismo, dadaísmo, etc.) no tuvieron apenas importancia en su labor, para los pintores fueron fundamentales.


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martes, 23 de octubre de 2007

Los poetas (del 27)

Tercera conferencia del del curso La Generación del 27 y su época. Ochenta años después. 1927-2007, a cargo de Andrés Soria Olmedo.

Esta charla pretendía (la falta de tiempo se lo impidió) mostrar que, si no en todos, sí al menos en la mayoría de estos autores, puede verse unas evolución parecida. Así, el profesor Soria señaló cuatro momentos creativos en los miembros del 27:
  • Etapa esteticista (1921-1929):
    • Tiene como hitos el homenaje a Góngora (1927) y la publicación de Poesía española. Antología 1915-1931, Madrid, Signo, 1932.
    • Magisterios de Juan Ramón Jiménez y de Ortega y Gasset.
    • Las revistas son fundamentales para la difusión de sus obras y para entrar en contacto con los poetas de provincias.
    • Si hubiera que señalar un rasgo distintivo de este primer momento, sería el de síntesis entre tradición y vanguardia; es decir, acercamiento al pasado literario sin traicionar la modernidad (o, en palabras de Lorca, se debe tomar del pueblo nada más que sus últimas esencias y algún que otro trino colorista, pero nunca querer imitar fielmente sus modulaciones inefables, porque no hacemos otra cosa que enturbiarlas.)
  • Etapa rehumanizadora (1929-primeros años 30)
  • Época de la "impureza" (años 30 y parte del exilio)
    • Influencia de Pablo Neruda y de los acontecimientos históricos.
  • Poesía de senectud. En no pocos casos, más brillante que la de juventud.

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sábado, 20 de octubre de 2007

De la Monarquía a la República: sociedad y política

Segunda conferencia del curso La Generación del 27 y su época. Ochenta años después. 1927-2007, leída por Santos Juliá el 17 de octubre.

Para este investigador, lo más significativo en el plano económico-social fue:

  • El enorme crecimiento demográfico de las ciudades entre 1910 y 1930 (casi un 100% en no pocos casos) en detrimento del campo (su población se reduce casi en un 25% entre 1900 y 1930).
  • El que buena parte de la población urbana tenga entre 15 y 30 años.
  • La creación de una burguesía ilustrada o que, al menos, pretende que sus hijos lo estén.
Consecuencias de todos estos factores son:
  • El surgimiento de una nueva cultura.
  • El aumento considerabilísimo de los puntos de encuentros (círculos literarios, ateneos, tertulias, revistas).
  • El cambio de actitud de los intelectuales: de una España ensimismada a una España que mira a Europa.
En el campo político, el profesor Juliá considera
  • que la Monarquía, al no hacerse parlamentaria tras el fin de la Primera Guerra Mundial y consentir la perpetuación de la dictadura de Primo de Rivera, propició entre las masas la identificación Monarquía-Dictadura y República-Democracia;
  • que el republicanismo es la expresión de aquella nueva España.


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martes, 16 de octubre de 2007

Modernidad de la Generación del 27

Es el título de la conferencia leída por Francisco Javier Díez de Revenga con la que se abrió el curso La Generación del 27 y su época. Ochenta años después. 1927-2007.

Para el profesor de la Universidad de Murcia, más que de una estética común, habría que hablar de puntos coincidentes. Y así señala tres elementos definitorios del grupo:
  1. Innovación, que no ruptura, como forma de asumir las influencias foráneas y que tiene como ejemplo a Juan Ramón Jiménez.
  2. Renovación tanto de los procedimientos como de los materiales a la hora de enfrentarse al hecho literario (de nuevo es perceptible el magisterio del poeta onubense).
  3. Recuperación de la literatura anterior, sobre todo la poesía de Cancionero y la de los Siglos de Oro (y no sólo de la de Góngora). Este último rasgo -que es favorecido por el Centro de Estudios Históricos, al que buena parte del 27 estuvo vinculada de forma más o menos directa- es, según el profesor Díez de Revenga, único en la poesía europea de su tiempo.

Por último, destacó también:
  1. El hecho de que la mayor parte de los logros de este grupo se produjera con posterioridad a 1939.
  2. El que a partir de este momento sea perceptible en sus escritos nuevas actitudes comunes, como el elemento social.
  3. La importancia de la apertura al exterior, caracterizada por la notable labor traductora llevada a cabo por los miembros de esta generación.


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martes, 9 de octubre de 2007

Google ha comprado Jaiku

Según se dice en su blog, Google ha comprado hoy Jaiku, el más directo competidor de Twitter.

De momento, no se permite nuevos registros, aunque se puede pedir invitaciones para adherirse a la nueva plataforma.

Estoy ansioso por ver el resultado final.

Más información en

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lunes, 8 de octubre de 2007

El nuevo proyecto de Loic Le Meur

Se llama Seesmic (aunque en alfa privada ya se puede solicitar una invitación) y pretende convertirse en una cadena de televisión abierta, alimentada permanentemente tanto por contenido amateur como profesional.


Funcionalidades:
  • Vídeo-Twitter: cada usuario dispondrá de su propia página, podrá crear sus vídeos directamente desde su webcam y publicarlos en el sitio o en otras redes sociales. También podrá tomar la URL de un vídeo y añadirla a su página. Además de a estas grabaciones, se tendrá acceso a "todas" y a las de "tus amigos", siguiendo el modelo de Twitter.
  • Integración con otras redes sociales, de forma que -por ejemplo- cuando se suba un vídeo automáticamente se publique en Twitter y en Youtube.
  • Pronto se añadirá:
    • RSS compatible con el formato MP4 para el iPhone.
    • Subida de vídeos desde el móvil.
    • Comentarios y notas.
    • Lanzamiento de un widget para Joost, que permitirá a los usuarios interactuar mientras ven un programa.
    • Integración con Facebook.

Vía Techcrunch.fr


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domingo, 7 de octubre de 2007

Proyecto de literatura comparada. Primeros pasos (actualizado)

Hacia finales del curso pasado, mi amiga y compañera Ana me propuso que intentáramos llevar a cabo un proyecto de literatura comparada anglo-española. Por supuesto, acepté de inmediato.

Determinado el nivel (Segundo de Bachillerato), nos hemos marcado dos objetivos básicos:
  • Que los alumnos implicados estudien la posible influencia de la literatura inglesa de la primera mitad del siglo XX en la española.
  • Que aprendan el manejo una serie de herramientas web 2.0 (aunque por edad son nativos digitales, sus destrezas no van más allá de teclear con rapidez asombrosa el móvil y de usar el Messenger).
Como base para todo el proyecto, nos decidimos por Lynksee, si bien al final sólo vamos a servirnos del wiki ya que las demás aplicaciones son un coladero de spam.

Tras una presentación accidentada, que Ana salvó con su habitual savoir faire, este lunes (martes en mi caso) comenzamos.

Primeras tareas:
  • Crear una lista de correos con todos los participantes.
  • Registrarlos como usuarios en el wiki.
  • Que se abran cuenta en Twitter: nos puede venir bien como punto de encuentro (cumplido el 16 de octubre).
  • Habilitar una de las mías para recibir y enviar mensajes vía móvil.
  • Dar unas nociones básicas sobre ambas herramientas (cumplido el 16 de octubre).


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miércoles, 3 de octubre de 2007

Free Burma

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